Pasar al contenido principal
28/03/2024

Pide OACI implementar resoluciones para detener terrorismo

Redacción A21 / Jueves, 24 Octubre 2019 - 12:41

La doctora Fang Liu, secretaria general de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), hizo un llamado a que los Estados miembros implementen las normas y prácticas recomendadas por la OACI e INTERPOL con el objetivo de frenar el terrorismo.

“Más del 50% de los viajeros internacionales cruzan las fronteras por vía aérea hoy en día, y para garantizar que los documentos de viaje fraudulentos, falsificados, robados o perdidos sean efectivamente invalidados y retirados de la circulación, el Anexo 9 de la OACI exige que los Estados informen sobre ellos a la INTERPOL”, dijo Liu.

Asimismo, resaltó el trabajo conjunto que la OACI está llevando a cabo con la INTERPOL, como el Programa de Viajes Contra el Terrorismo (CTTP, por sus siglas en inglés), lanzado por la oficina de las Naciones Unidas contra el terrorismo.

De acuerdo con la titular de OACI, la implementación de estas medidas antiterrorismo por parte de los Estados es insuficiente, ya que “no todos los países consultan sistemáticamente los documentos de los viajeros con las bases de datos de INTERPOL y existe una necesidad urgente de reaccionar y corregir esta situación”.

Otra de las prioridades para el organismo es la implementación de las resoluciones 2178 y 2396 del Consejo General de la ONU, referentes al establecimiento del sistema de datos de Información Avanzada de Pasajeros (API) y el Registro de Nombre de Pasajeros (PNR) por parte de los Estados miembros.

API proporciona el nombre de los pasajeros en varias listas de vigilancia, mientras que el PNR permite analizar los patrones de viaje de personas que aún no figuran en listas de vigilancia. API se convirtió en requisito estándar por la OACI en febrero de 2018, sin embargo, sólo 67 de los 193 miembros lo han cumplido.

La OACI trabajará con INTERPOL para optimizar la información de viaje en apoyo de nuestros objetivos comunes para detectar, prevenir, investigar y enjuiciar a presuntos terroristas, respetando al mismo tiempo las salvaguardas de más alto nivel para la protección de datos y el cumplimiento de las leyes internacionales de derechos humanos”, finalizó Liu.

Facebook comments