Por ir en contra del principio de competencia leal y justa en mercados equivalentes, y como una forma de velar por el “beneficio y fortalecimiento de la aviación nacional”, el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) exigió se posponga el inicio de operaciones del vuelo Barcelona-México de Emirates Airlines y se revise a fondo el otorgamiento de la quinta libertad aérea en dicha ruta.
En un comunicado en su página web, el CPAM señaló que, pese a estar contemplada en el acuerdo aéreo bilateral entre México y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), la quinta libertad otorgada (que autoriza vuelos a un país tercero de los que suscriben el convenio) incumplió con brindar a Aeroméxico la oportunidad de competir por un beneficio económico recíproco, ya que la aerolínea mexicana tenía planeado servir el mismo trayecto.
Recordemos que el 16 de mayo pasado, la empresa del caballero águila anunció la suspensión de su vuelo a la Ciudad Condal, programado a iniciar en noviembre próximo.
El Colegio mencionó también que la empresa aérea emiratí goza de subsidios en combustibles por parte de su gobierno, mismos que le permiten introducir “tarifas artificialmente bajas y predatorias” en detrimento de sus competidores.
Aunado a ello, el uso de equipos de gran capacidad sin tomar en cuenta la demanda real de servicio (dumping de capacidad) ha provocado que Emirates sea investigada por competencia desleal en países como Estados Unidos.
“El Colegio exige que se tomen las medidas pertinentes para evitar que se introduzcan dichas prácticas, ya que eliminan la posibilidad de que, en el futuro, otras aerolíneas nacionales o extranjeras puedan competir en mercados depredados”, agregó.
Finalmente, el CPAM subrayó que su objetivo no es imponer “limitaciones o barreras a la competencia, sino sentar un claro precedente de que la autoridad mexicana defiende la competencia leal, justa y equitativa, al tiempo de impulsar el desarrollo de nuevos servicios internacionales”.
Cabe señalar que recientemente, los EAU entraron en pláticas con el gobierno de Donald Trump para nivelar el terreno competitivo, con medidas tales como el apego de sus aerolíneas a estándares contables internacionales, entre otras
Reclamo de opacidad
El Convenio sobre Servicios Aéreos entre México y los EAU, firmado en 2012 y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 3 de junio de 2015, en su párrafo quinto de la Sección 2 del Cuadro de Rutas establece que la operación de las quintas libertades está condicionada al previo acuerdo de las autoridades aeronáuticas.
Así, el CPAM denuncia que la quinta libertad se autorizó en 2016 a Emirates al amparo de un memorándum de entendimiento (MoU por sus siglas en inglés), mismo que no fue publicado en el DOF aun cuando se modificó el Cuadro de Rutas del convenio negociado.
“Exponemos la urgencia de que la industria, los colegios de profesionistas y asociaciones gremiales revisemos de manera conjunta todos los MoU que otorguen derechos de quinta libertad, para ajustarlos al principio de mercado equivalente, dando valor económico a las rutas intercambiadas así como otras salvaguardas que prevengan las prácticas desleales”, concluyó el Colegio.
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