"Lo que quiere ASPA es un aeropuerto seguro, confiable, con conectividad, con una visión a 50 años de muy largo plazo, independientemente de los asuntos de tipo político con decisiones contradictorias”, declaró Mauricio Aguilera, secretario de Prensa y publicidad de ASPA, Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, en entrevista exclusiva con A21.
El vocero también comentó que, a la fecha, la asociación sindical sólo ha sido consultada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para consideraciones mínimas relacionadas con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Para ASPA existen tres principales problemas provocados por la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM):
- Demoras en cascada;
- Que deban ajustarse los procedimientos de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), por las características de llegada y salida de aeronaves, y
- Necesidad de procedimientos especiales en tierra para despegar, que pueden demorar hasta 40 minutos en horarios pico.
Sin embargo, Aguilera aseguró que ASPA está abierta a entablar un diálogo más a fondo con la autoridad federal, así como a prestar la asesoría necesaria a fin de resolver de la mejor manera el problema de saturación que afecta al AICM.
Asunto impostergable
Hoy en día, la capacidad operativa del AICM está totalmente rebasada. “Necesitamos un aeropuerto, el actual ya no es posible seguir operándolo; de hecho, ya no tiene capacidad operativa en tierra, mucho menos en vuelo (…). Necesitamos terminar con las dificultades operativas que hoy ya existen en el aeropuerto”, indicó Aguilera.
Respecto a las propuestas políticas que plantean cancelar la construcción del NAICM y trasladar el proyecto a Santa Lucía, ASPA urgió a que las autoridades resuelvan la saturación de la terminal aérea actualmente en operación, más allá de consideraciones políticas.
"Este reclamo del gremio de pilotos tiene por lo menos 25 años de antigüedad", puntualizó el vocero.
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