Pasar al contenido principal
28/03/2024

Hay 40% de mujeres en el sector aéreo mexicano: Yuriria Mascott

Jorge Castellanos / Jueves, 1 Marzo 2018 - 12:07

La participación de la mujer en el sector aeronáutico ha alcanzado hasta un 40 por ciento, contrastando con el sector transportes en su conjunto que solo llega a un 13 por ciento de inclusión femenina, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía divulgados por Yuriria Mascott, subsecretaria de Transportes del gobierno federal.

Durante su participación en el Tercer Encuentro de Mujeres Líderes en la Aviación (EMLA) organizado por la Asociación Internacional de Mujeres de Aviación (IAWA), la funcionaria llamó a las y los presentes a que promuevan las condiciones para que la mujer pueda seguirse desarrollando con las mismas oportunidades que los hombres.

Asimismo, pidió mayor creatividad a gobiernos, empresas y organizaciones para implementar políticas y estrategias sólidas y efectivas de incorporación y retención de la mujer en la fuerza de trabajo de la industria aeronáutica nacional. 

"No se trata de atraer el talento femenino, sino el talento humano", puntualizó Mascott Pérez.

Posterior a su discurso, la subsecretaria destacó que no es política de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el llenar una "cuota de género", sino permitir que aquellas mujeres que cumplan el perfil y que tengan el deseo de desarrollarse en algún área del sector, puedan acceder a las oportunidades para lograrlo.

Y puso como ejemplo el caso de las controladoras aéreas mujeres, de quienes dijo "han resultado extraordinarias, y ha sido por su talento; el talento ha ido definiendo las oportunidades de crecimiento, lo mismo en las direcciones que tenemos en Aeronáutica Civil, o en el grupo aeroportuario o en ASA: ".

Sobre iniciativas y resultados concretos, resaltó el impulso al empoderamiento de las mujeres y la equidad, en línea con la visión tanto de Naciones Unidas como de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Afirmó también que cuatro áreas sustantivas de la SCT están encabezadas por mujeres, quienes conducen con profesionalismo y asertividad sus funciones.

Finalmente, Mascott Pérez reconoció el trabajo de la anterior subsecretaria para Aviación del Departamento de Transporte, Susan Kurland, en la negociación y concreción del acuerdo bilateral con los Estados Unidos, que entró en vigor en 2016.

Facebook comments