Pasar al contenido principal
28/03/2024

Reino Unido quiere seguir en la EASA después del Brexit

Redacción A21 / Lunes, 4 Diciembre 2017 - 13:39

Fuente: aerotime.aero

El Reino Unido está dispuesto a solicitar su permanencia dentro de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) después de que el país abandone oficialmente la Unión Europea, según un informe de Sky News. La medida se considera necesaria para evitar interrupciones importantes en la aviación del Reino Unido y viene después de la presión no sólo de las aerolíneas locales o europeas, sino también de la autoridad de aviación de los Estados Unidos.

El gobierno del Reino Unido negociará con la UE para ser parte de EASA en la era post-Brexit. Una opción de membresía para países no pertenecientes a la UE está prevista en el artículo 66 de las regulaciones de EASA. Unos ejemplos son Suiza y Noruega, que no pertenecen al club europeo .

Esta opción también le permitiría al Reino Unido satisfacer la demanda de la Autoridad Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos para resolver el problema apremiante de la regulación de la aviación después de salir de la Unión Europea. Para la EASA, quedarse en el Reino Unido significaría que no es necesario encontrar el reemplazo para el 40 por ciento de sus funcionarios expertos, que actualmente provienen de la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA).

Sin embargo, el movimiento se considera como un cruce de una "línea roja" por las partes a favor del Brexit, ya que quedarse en la EASA también significaría permanecer bajo la jurisdicción indirecta del Tribunal Europeo de Justicia.

Los residentes de Gran Bretaña votaron para dejar la UE en un referéndum el 23 de junio de 2016. Se espera que el país se separe oficialmente de la UE en marzo de 2019.

*Este artículo fue publicado por aerotime.aero, un sitio web de noticias del sector aéreo que operá en Vilnius, Lituania.

Facebook comments