El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a dar a conocer información detallada sobre el número y las causas de las operaciones aéreas que registraron retraso en sus horarios, comprendidas dentro del periodo que va de enero de 2016 a julio del 2017.
Dicho ordenamiento surgió a raíz de la solicitud de un particular, quien pidió conocer la cantidad de demoras de vuelos por aerolíneas en el periodo mencionado, desglosadas en las siguientes categorías: operacionales, repercusiones, mantenimientos, tripulaciones, tráfico, documentación, rampa, incidente, comisariado, espera de equipo, procedimiento de seguridad, carga y cambio de equipo.
Como respuesta, la terminal aérea proporcionó al solicitante un vínculo electrónico (dirigiéndolo al llamado Índice de Puntualidad de la la Secretaría de Comunicaciones y Transportes - SCT) mediante el cual aseguró se podían consultar datos estadísticos solicitados, aclarando que no se encontraban como tal como se le habían requerido.
Ante la inconformidad del peticionario con esta información y dada una subsecuente respuesta de "incompetencia" por parte del AICM, el INAI revisó el caso y determinó que la institución no atendió la solicitud ni justificó los motivos por los que no accedió a lo solicitado.
Por ello, turnó el caso a la Subgerencia de Control de Movimiento Operacional del aeropuerto para que esta instancia busque y publique la información.
Falta de competitividad
En su presentación del caso, la comisionada Areli Cano Guadarrama manifestó que el transporte aéreo es fundamental para el desarrollo económico de México y, por ello, cualquier ineficiencia en la prestación de servicios incide de manera negativa en la competitividad de las empresas y el país.
Asimismo, enfatizó que, con la entrada en vigor de las reformas a las leyes de Aviación Civil y de Protección al Consumidor, los ciudadanos tienen derecho a conocer las eventualidades imputables a las aerolíneas tales como: retrasos en los vuelos, sobreventa de boletos y cancelación de operaciones.
La comisionada del INAI recordó que, de acuerdo al Índice de Competitividad 2016 y 2017 elaborado por el Foro Económico Mundial, México se ubica en el lugar 61 de 138 en infraestructura, con 76 aeropuertos y mil 413 aeródromos civiles, a través de los cuales se transporta al año, alrededor de 180 millones de usuarios y 670 mil toneladas de carga.
De acuerdo al Índice de Puntualidad de la SCT, en 2016 , las aerolíneas nacionales e internacionales en su conjunto efectuaron poco más de 865 mil operaciones en todo el país, de las cuales, alrededor del 25 por ciento, es decir, uno de cada cuatro vuelos, registró alguna demora.
Este comportamiento se ha trasladado al primer semestre de 2017, en donde el porcentaje de vuelos con demora en el AICM alcanzó un 37.5 por ciento, con un 20 por ciento de éstas atribuibles a las aerolíneas.
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