A más tardar en tres semanas, las secretarías de Turismo (Sectur) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), junto con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Administración General de Aduanas –todos bajo la coordinación de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO)–, podrían confirmar a la empresa proveedora de tecnología encargada de operar los kioscos migratorios automatizados en los principales aeropuertos del país.
"A partir de ahí, serán 20 semanas de instrumentación en los aeropuertos de Ciudad de México, Cancún y los Cabos como un primer ejercicio”, aseguró Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Sectur, en entrevista con medios nacionales.
Dicho proyecto tiene como objetivo agilizar los trámites que se realizan en las zonas aduanales en los aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros internacionales.
Cifras del Banco de México (Banxico) sostienen que fueron fueron 35 millones de visitantes turistas internacionales los que arribaron a México al cierre del año pasado, de los cuales 16.9 millones ingresaron por vía aérea.
En su momento, el titular de Sectur afirmó que los kioscos electrónicos entrarían en operación a finales de 2016 en las terminales antes señaladas. Sin embargo, no se logró un acuerdo entre la empresa proveedora y el gobierno federal para la implementación del proyecto.
Tan solo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), realizar los distintos trámites migratorios puede demorar más de una hora, debido a la carencia de infraestructura aeroportuaria y el poco personal a cargo.
En contraste, los nuevos kioscos desahogarán estos tiempos solo con mostrar el pasaporte en una sucesión de máquinas tecnológicas instaladas para ese propósito.
Aunado a esto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementó en días recientes un programa piloto de monitoreo de equipaje en el AICM, que busca eliminar el sistema del semáforo fiscal en la aduana a la vez que se deroga la declaración de bienes para pasajeros provenientes del extranjero.
Este sistema del SAT, en coordinación con la Policía Federal, realiza un escaneo por medio de detectores de rayos X al equipaje de los pasajeros que transitan por la segunda terminal del AICM.
De la Madrid sostuvo que, si todo sale bien, este esquema tecnológico se expandirá al resto de los aeropuertos nacionales que cuenten con una alta demanda de pasajeros internacionales.
“Los países que facilitan los viajes generan más tráficos hacia ellos”, puntualizó.
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