Según cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), de enero a noviembre de 2017, la llegada a nuestro país por vía aérea de turistas españoles representó apenas el 1.7 por ciento de participación, ubicándose como el séptimo mercado en importancia. Por ello, uno de los objetivos compartidos de la Secretaría de Turismo (Sectur), de la mano de operadores aéreos como Aeroméxico, será impulsar el turismo entre ambos países, señaló Enrique de la Madrid, titular de la dependencia federal.
En el marco de la inauguración del Pabellón México en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) 2018, que se celebra en Madrid, España, De la Madrid Cordero resaltó que en los últimos años se han desarrollado programas para potencializar el flujo de pasajeros entre ambas naciones durante la temporada veraniega, como parte del trabajo conjunto entre las oficinas del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en España y la empresa ibérica Globalia.
Asimismo, destacó que, de enero a junio del año pasado, se realizaron más de 129 vuelos directos por mes a nuestro país desde la madre patria, es decir, casi cuatro vuelos diarios.
Aunado a esto, y de acuerdo con la proyección de asientos para el 2018 en el mercado binacional, De la Madrid prevé que más de 68 mil viajeros españoles visiten nuestro país este año.
Y estimó que para 2021 se alcanzarán los 472 mil visitantes ibéricos.
Ante esta demanda, el funcionario elogió los esfuerzos de conectividad de operadores como Aéromexico, presente en el mercado español a lo largo de 60 años y que hoy en día cuenta con 12 vuelos semanales entre Madrid y la Ciudad de México operados con equipos Boeing 787 Dreamliner.
Indicó además que en 2017, la aerolínea aumentó en 13.9 por ciento el número de pasajeros transportados en esta ruta respecto a 2016.
El secretario también resaltó las características del turismo procedente de la nación ibérica, como su alto poder adquisitivo (un 93 por ciento cuenta con ingresos medio/altos a altos) y su cultura y educación (74 por ciento del total tiene nivel educativo alto).
Y respecto a las edades de los visitantes españoles, señaló que el 51 por ciento tiene entre 35 y 54 años, mientras el 42 por ciento son jóvenes entre 15 y 34 años.
Al finalizar el acto protocolario, De la Madrid acudió a la presentación del video “Querida España”, con el que se pretende fomentar el intercambio turístico entre México y el país europeo. Ahí le acompañaron Alejandro Murat y Quirino Ordaz, gobernadores de Oaxaca y Sinaloa, respectivamente.
Esta es la carta en video que entregamos a España, invitándolos a seguir visitando nuestro país. Hicimos su presentación formal en la inauguración del Pabellón de México, en la @FeriadeMadrid, sede de #FITUR2018 | @FITUR_Madrid.
México es #UnMundoEnSíMismo | #AWorldOfItsOwn. pic.twitter.com/WtpazMQO15— Enrique de la Madrid (@edelamadrid) 18 de enero de 2018
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