Pasar al contenido principal
17/04/2024

Alertas de viaje perjudican a México y EU: Sectur

Redacción A21 / Martes, 12 Diciembre 2017 - 17:39

Ante la constante emisión de advertencias sobre los peligros de visitar México que el gobierno estadounidense difunde entre sus ciudadanos, Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), denunció los efectos que estas medidas tienen sobre la actividad turística, aérea y hotelera de ambos países.

En reportes sobre una reciente gira de trabajo por Estados Unidos –donde el funcionario se reunió con actores de los sectores gubernamental, empresarial y académico–, la dependencia federal destacó la postura del secretario ante lo que llamó "críticas infundadas contra nuestro país", lanzadas desde el vecino país del norte.

“No nos parece que sea correcto cómo están haciendo las alertas hacia nuestro país, porque acaban estigmatizándonos, desorientan y afectan al sector turístico; y también se afectan ellos mismos, porque muchas de las empresas de hotelería en Estados Unidos tienen grandes negocios en nuestro país”, resaltó.

Asimismo, De la Madrid reconoció que EU sigue siendo el principal mercado de turistas internacionales para México, pues en lo que va del sexenio la llegada vía aérea de visitantes estadounidenses creció 75 por ciento, al pasar de 5 millones en 2012 a 8.7 millones al cierre de 2017, de acuerdo con proyecciones del sector.

Y puso como ejemplo a American Airlines, aerolínea para la cual México es el segundo país más importante en sus operaciones, después de Estados Unidos.

“Salen de Houston a México cerca de 71 vuelos diarios; en un buen sábado de verano, Southwest mandará 50 vuelos a Cancún, ése es México para Estados Unidos”, recalcó el secretario.

Además, sostuvo una reunión con ejecutivos de “Airlines for America” (A4A), organismo que agrupa a las principales aerolíneas estadounidenses, donde destacó que de 2012 a 2017 se ha incrementado la oferta de asientos de avión en 59 por ciento en el caso de vuelos de Estados Unidos a nuestro país.

Aunado a lo anterior, cabe mencionar que durante 2016 se incrementó en 15 por ciento el número de turistas procedentes de otros países: por ejemplo, las visitas de europeos crecieron 11 por ciento y de canadienses 3 por ciento. Por ello se espera que para 2018 México alcance el séptimo lugar a nivel mundial en captación de turistas.

Al concluir este año México podría alcanzar los 21 mil 300 millones de dólares por concepto de turismo internacional, equivalente a un aumento de 54 por ciento en relación al mismo periodo de 2012, cuando recaudó 12 mil 700 millones de dólares.

De hecho, se estima que durante 2017 llegarán a nuestro país 38.8 millones de turistas extranjeros (6 de cada 10 son estadounidenses), lo cual representa un incremento de 50 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2012.

Finalmente, el titular de la Sectur apuntó que actualmente el turismo representa 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Facebook comments