Pasar al contenido principal
22/11/2024

DOT otorga slot a Volaris para ruta JFK-Cancún; niega cambio a Viva

Jorge Castellanos / Martes, 11 Abril 2017 - 14:03

El Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos emitió su Orden Final con la que concluye el proceso de asignación de slots (horarios de aterrizaje y despegue) en los aeropuertos Internacional de la Ciudad de México (AICM o MEX) y John F. Kennedy (JFK) de Nueva York, con pocos cambios a su decisión preliminar entre los que destaca el otorgamiento a Volaris de un slot sencillo para volar desde La Gran Manzana hacia la terminal de Cancún a partir del año entrante.

Cabe recordar que este procedimiento forma parte de las condiciones del regulador estadounidense para otorgar su aprobación al Acuerdo de Cooperación Mutua entre Aeroméxico y Delta Air Lines.

En la Orden Final publicada ayer, el regulador estadounidense también declaró improcedente la pretensión de VivaAerobus de intercambiar uno de sus slots de segunda fase (verano de 2018) de la terminal neoyorquina hacia la de Los Ángeles, ya que desde el principio del proceso se estableció que la ruta MEX-JFK era crítica para “maximizar la competencia y el servicio en el mercado Estados Unidos-Ciudad de México”.

Tras esta decisión, Interjet y Volaris cada una podrá ofrecer servicios diarios en este mercado en 2017, y para 2018 se sumará Viva con 2 frecuencias diarias.

Confirman rutas de estadounidenses

La Orden del DOT también ratificó la asignación de 10 de los 14 pares de slots de primera fase disponibles en el AICM para los operadores estadounidenses, con lo que éstos podrán poner en servicio varias rutas transfronterizas para el verano de este año, una vez realicen los acuerdos de transferencia necesarios con Aeroméxico y las autoridades del AICM, y envíen los mismos al regulador para su aprobación.

En concreto, Alaska Airlines, JetBlue y Southwest aseguraron cuatro, cuatro y dos pares de slots, respectivamente, con los que este año inaugurarán servicios desde MEX hacia Los Ángeles, San Francisco y San Diego, en California, Fort Lauderdale y Orlando, en Florida, y Houston, en Texas.

De igual forma, se confirmó los dos pares de slots de segunda fase para JetBlue y otros dos para Southwest, con los que implementarán servicios a Los Ángeles y Fort Lauderdale el próximo año.

Alianza Aeroméxico-Delta, cerca del arranque

Una vez concluya el proceso de reasignación de slots, Aeroméxico y Delta Airlines se harán acreedores a la inmunidad aintimonopólica por parte del DOT, con lo que formalmente arranca su alianza para los próximos cinco años, periodo en que esperan convertirse en el principal operador de vuelos entre México y Estados Unidos.

Para ello, ambas aerolíneas tienen planeada una inversión cercana a los mil 500 millones de dólares para competir de forma más efectiva.

Asimismo, el 8 de marzo pasado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio su aprobación al Acuerdo de Colaboración Conjunta entre ambas empresas al considerar que Aeroméxico “ha cumplido con las condiciones para el cierre de la operación”.

Facebook comments