Con el propósito de reducir el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera por parte de la industria aérea mundial, el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), adoptó un nuevo estándar de emisiones de CO2.
Los 36 estados miembros del Consejo avalaron esta acción, que representa la primera norma mundial de certificación de emisiones de CO2 para un sector industrial, con diseño y aplicación de carácter global.
El nuevo estándar quedará asentado en un nuevo volumen del documento de protección ambiental de la Convención de Chicago conocido como Anexo 16.
La agencia de la ONU especializada en aviación aplicará este estándar a los nuevos modelos de aeronaves que se diseñen a partir de 2020, así como a los diseños tipo de aeronaves ya en producción.
“Aquellos aviones en producción que para 2028 no cumplan con la norma ya no podrán ser fabricados, a menos que sus diseños sean suficientemente modificados”, señaló el organismo en un comunicado.
Por su parte, el Dr. Olumuyiwa Benard Aliu, presidente del Consejo de OACI señaló que esta norma es un logro histórico y junto con el Acuerdo para la Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA), concretado el año pasado, confirma el liderazgo de la aviación civil para garantizar un futuro sustentable y responsable con el ambiente.
“La aviación civil internacional ha vuelto a ser pionera en acciones para combatir el impacto de las emisiones de CO2 de la industria aérea en el clima global”, puntualizó Aliu.
Finalmente, el directivo agradeció la participación de los representantes de gobierno así como de los cientos de expertos del Comité de la OACI sobre la Protección Ambiental de la Aviación (CAEP) que ayudaron a desarrollar la nueva norma.
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