Pasar al contenido principal
05/11/2024

Extranjeros podrían adquirir 100% de aerolíneas brasileñas

Leslie Aguirre / Viernes, 13 Enero 2017 - 11:56
Un diario local publicó la presunta redacción de un decreto que lo permitiría, pero aun no se ha dado a conocer de manera oficial

El diario Valor Económico de Brasil publicó que el Gobierno Brasileño habría redactado un decreto que permite a empresas extranjeras adquirir el 100% de las aerolíneas brasileñas.

Según el medio, el decreto podría ser publicado a fines de enero y aún se encuentra en proceso de evaluación, de acuerdo a las declaraciones de tres asesores del presidente Michel Temer.

Además, de acuerdo con la publicación, el gobierno pretende relanzar a finales de este mes el programa de aviación regional previamente diseñado durante la administración de Dilma Rousseff, que consta de obras en 58 aeropuertos e inversiones de $300 millones de reales (unos 90 millones de dólares) en 2017.

El documento oficial también impulsaría la aviación regional con subsidios para favorecer aeronaves más pequeñas, como los ensamblados por Embraer SA, el fabricante aeronáutico brasileño. Aún no se ha hecho público oficialmente, pero la información del diario ha sido retomada por diversas agencias de información y fue confirmada por tres fuentes cercanas a la presidencia.

Durante 2016, la propiedad extranjera de aerolíneas de Brasil estuvo en medio de una discusión nacional, cuando la falta de acuerdos del congreso sembró dudas a los inversionistas respecto a qué tipo de leyes serían aprobadas por el Gobierno para impulsar la recesión de la industria.

De acuerdo con Reuters, en marzo pasado la ex presidenta Dilma Rousseff emitió un decreto para elevar el límite de propiedad extranjera en aerolíneas de 20% a 49%. Pero, durante dicha discusión con los legisladores, éstos elevaron el límite de 49% a 100%, hecho que llevó a Temer a vetar esa provisión, y volvió a establecer el límite en 20%.

Buscan impulsar los vuelos regionales con subvenciones

La publicación brasileña afirma que el texto establecerá las reglas para subsidios para vuelos regionales. Al principio, los beneficios serán sólo en la Amazonia. Las subvenciones serán válidos para un máximo de 60 asientos por vuelo, lo que favorece el uso de equipos más pequeños en rutas como las que utilizan aviones Embraer. Aeronaves más grandes como los Boeing 737-800, modelos Gol o Airbus A320, operados por TAM, se vuelven menos competitivas para la aviación regional, porque lo harían -en proporción- con menos pasajeros subvencionados a bordo.

Explica que la estimación del Gobierno de Brasil es invertir un promedio $1,2 millones de reales (unos 370 mil dólares) por enlace aéreo. Sólo una empresa puede recibir el beneficio por vuelo y habrá convocatorias para ver quién está dispuesto a hacer la operación con menos recursos. El objetivo final es impulsar los vuelos regionales gastando menos recursos.

Facebook comments