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03/10/2024

IATA da a conocer resultados sobre seguridad aérea 2015

Rosa Náutica / Lunes, 15 Febrero 2016 - 09:12
Un accidente grave por cada 3.1 millones de vuelos

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) dio a conocer en Montreal, Canadá, los resultados del 2015 sobre rendimientos de seguridad de la industria de aviación comercial. Los datos demuestran que la tendencia es que volar cada vez es más seguro.

La tasa mundial de accidentes 2015 (medida en pérdidas de casco por millón de vuelos) fue de 0.32, que es el equivalente de un accidente grave por cada 3,1 millones.

Aunque no es tan buena como la tasa de 0.27 alcanzada en 2014, sí representa una mejora del 30% en comparación con la tasa de los cinco años anteriores (2010-2014) la cual fue de 0.46 accidentes de pérdida de casco por millón de vuelos a reacción.

Hubo cuatro accidentes con víctimas mortales en el año 2015, todos en aviones de turbohélice, con 136 víctimas mortales. Esto se compara con un promedio de 17.6 accidentes mortales y 504 muertes por año en el período de cinco años (2010-2014).

La tasa de pérdida de casco jet 2015 para los miembros de la IATA fue de 0.22, es decir, un accidente por cada 4,5 millones de vuelos, lo que superó la tasa global de un 31% y que estaba en línea con la tasa de cinco años (2010-2014) de 0,21 por millón baratos, pero por encima de la tasa de pérdida de 0,12 casco logrado en 2014.

En la estadística de accidentes no fueron incluidos los casos del Germanwings 9525 (suicidio piloto) y Metrojet 9268 (sospecha de terrorismo) que resultó en la muerte de 374 pasajeros y la tripulación, porque son tragedias que se clasifican como deliberados actos de interferencia ilícita.

Si bien no existen soluciones fáciles para los problemas de salud y de seguridad mentales que fueron expuestos en estas tragedias, la aviación sigue trabajando para reducir al mínimo el riesgo de que este tipo de eventos vuelva a suceder ", dijo Tony Tyler, director general y CEO de IATA.

Los números registrados en el 2015 en materia de Seguridad de la aviación comercial fueron los siguientes:

-Más de 3.500 millones de personas volaron con seguridad en 37,6 millones de vuelos (31,4 millones en reactores y 6,2 millones en turbohélices)

-136 muertes en comparación con 641 muertes en 2014 y el promedio de cinco años de 504.

-68 accidentes (todos los tipos de aviones), frente a 77 en 2014 y el promedio de cinco años de 90 por año.

-Cuatro accidentes mortales (todos los tipos de aeronaves) frente a 12 en 2014, y el promedio de cinco años de 17.6.

-6% de todos los accidentes fueron mortales, por debajo del promedio de cinco años de 19.6%.

-10 accidentes que implican pérdida de casco aviones en comparación con 8 en 2014 y el promedio de cinco años de 13 por año.

-Cero accidentes en aviones de reacción a chorro de pérdida de casco con víctimas mortales, frente a los tres en 2014, y el promedio de cinco años de 6,4 por año.

-Hubo dos accidentes con aviones a reacción que resultó en la pérdida de la vida de personas en tierra:
1. Ocho víctimas mortales en tierra como resultado de una salida de pista de un avión de carga en la República Democrática del Congo.
2 Un avión pequeño de pasajeros chocó con una ambulancia en la que murieron 7 personas.

-Hubo ocho accidentes de casco, que implican la pérdida de los turbopropulsores, de los cuales cuatro fueron mortales.

Las tasas de pérdida de casco Jet por región del operador también registran una mejora en comparación con los cinco años anteriores. Los resultados por región son los siguientes:

1. África (3,49 en comparación con una tasa de cinco años de 3.69)
2. Asia y el Pacífico (0,21 comparado con 0,56)
3. CIS (1,88 comparado con 3,14)
4. Europa (0,15 comparado con 0,18)
5. América Latina y el Caribe (0,39 frente a 0,92)
6. Oriente Medio, África del Norte (0,00 comparado con 1,00)
7. América del Norte (0,32 comparado con 0,13)
8. Asia del Norte (0,00 comparado con un 0,06).

La tasa de pérdida de carcasa turbohélice en el mundo mejoró a 1.29 pérdidas de casco por millón de vuelos en 2015 en comparación con 3,95 en los cinco años 2010-2014.

Las siguientes regiones vieron su desempeño de seguridad turbohélice mejorar en 2015, en comparación con la tasa de cinco años respectiva:

África (4,53 en comparación con una tasa de cinco años de 18.20);
Asia y el Pacífico (2,07 comparado con 2,36);
CIS (0,00 en comparación con 17,83),
Europa (0,00 comparado con 1,63);
América Latina y el Caribe (0,00 frente a 5,38),
Oriente Medio-Norte de África (0.00 comparado con 13.88);
América del Norte 0,51 en comparación con 1,38).
Asia del Norte tuvo el peor rendimiento (25,19 comparado con 5,90), lo que refleja dos pérdidas de casco regionales, uno de ellos mortal.

Debido a las relativamente pocas operaciones turbohélice en el norte de Asia y aproximadamente 80.000 vuelos en 2015, de un total mundial de 6,2 millones - la relevancia estadística de un pequeño número de accidentes se magnifica.

Las Aerolíneas en la IATA Operational Safety Audit ( IOSA Registro) experimentaron 4 accidentes de pérdida de casco (ninguno mortal) en aviones de chorro y la pérdida del casco de un turbohélice, que sí constituyó un accidente.

La tasa de accidentes totales (todos los tipos de aeronaves) para compañías registradas en la IOSA fue casi tres veces mejor que la tarifa para los transportistas no forman parte de la IOSA (1,14 vs 3,23.); y durante los cinco años 2010-2014, la tasa es más de tres veces mejor (1,48 frente a 4,99).

Hasta el 12 de febrero 408 aerolíneas estaban en el registro IOSA. Para 262 líneas aéreas miembros de la IATA, el registro IOSA es un requisito. Unas 146 aerolíneas que no son miembros también están en el registro IOSA, lo cual demuestra que es el punto de referencia mundial para la gestión de la seguridad operacional aérea.

"Ahora, en su 13 º año, IOSA sigue siendo reconocida como el estándar de oro para la línea aérea auditorías operacionales. En 2016 vamos a seguir para ajustar IOSA para asegurar que mantenemos los más altos estándares de control de calidad en el proceso de auditoría", dijo Tyler.

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