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03/05/2024

Alertan pilotos riesgos de interferencia en aproximación al AICM

Redacción A21 / Lunes, 19 Junio 2023 - 01:00
La Federación de Pilotos en el mundo explican que los tripulantes deben tomar precauciones; María Larriva explica que el desperfecto lleva más de un año

Pablo Chávez Meza

 

Luego de que la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) alertara a sus agremiados a nivel mundial, sobre riesgos de la pérdida de la señal del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) en la aproximación al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), María Larriva Sahd, especialista en tránsito aéreo, dijo que este problema lleva más de un año sucediendo.

Durante el fin de semana, IFALPA difundió un comunicado en donde asegura que “durante el último año, varios operadores han informado de la pérdida de señal GNSS en la zona de la terminal MMMX (AICM)”, evento que “ha sido investigado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)”, el cual determinó que la causa de esa pérdida o degradación de la señal es una "interferencia", lo que podría ocasionar errores de navegación y/o fallas en los sistemas de aviónica asociados dicha pérdida de la señal GNSS.

Asimismo, especialistas en el tema alertaron que con el reciente NOTAM (aviso que contiene información esencial sobre operaciones de vuelo), se reportó como fuera de servicio el ILS (Sistema de Aproximación por Instrumentos) en la pista 5 derecha (05R) en el aeropuerto de la Ciudad de México (MMMX), la única aproximación instrumental disponible al aeropuerto será la RNP 05 (Sistema Required Navigation Performance o Desempeño de Navegación requerida), tanto a la pista 5 izquierda como en la 5 derecha.

“Si bien esto afecta a la fase de aproximación del vuelo, la amenaza restante para las operaciones terminales sigue existiendo”, explicaron. Esto implica amenazas a la seguridad como son las pérdidas o degradación de señal de los sistemas ya mencionados o incluso de otros sistemas satelitales globales que apoyan las fases del vuelo, incluyendo la alerta de proximidad al terreno (GPWS).

Por ello, lo recomendable es que los pilotos estén alerta ante cualquier indicio de pérdida de señal y, en su caso, continúen volando con referencias visuales, hagan verificación o comprueben la información con el Control de Tránsito Aéreo acerca de la posición real de la aeronave y los posibles obstáculos en la trayectoria de aproximación. Llegado el caso, se vayan al aire (aproximación fallida) o realicen maniobra de evasión en el terreno.

Las razones de la interferencia, de acuerdo con IFALPA, aún están en análisis del IFT pero no se descarta que existan equipos que inhiban la señal, aunque es sólo una hipótesis.

 

Diversas posibles causas

 

En entrevista con A21, Larriva, especialista en espacio aéreo, explicó que desde que se cambiaron los procedimientos de aproximación, hace más de un año, muchos pilotos empezaron a reportar que había puntos geográficos donde fallaba la integridad de la señal de posición satelital requerida para PBN (Navegación Basada en Performance), un procedimiento de aproximación por instrumentos o en un espacio aéreo designado.

En el PBN son varios equipos actuando a la vez: el satelital, los equipos abordo y los equipos en tierra, y si falla uno de esos elementos, entonces la precisión ya no es la misma, entonces ahí, el piloto toma otra alternativa, comentó.

Este problema lo investigó el área de Telecomunicaciones de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y encontraron que había inhibidores terrestres. Esto, dijo, fue hace seis meses.

La autoridad había dicho que ya se habían encontrado los lugares y cuáles eran esos bloqueadores de señal, “pero por lo visto no lo arreglaron”, lo que se traduce en una falla más de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), dijo.

Lo que se encontraron, reiteró, fueron inhibidores o algún problema que provoca falla de la trasmisión de la señal, por lo que la aeronave no tiene los parámetros completos de navegación.

Incluso, la especialista no descartó que la falla sea por falta de mantenimiento o por inhibidores instalados en tierra que no han sido localizados.

Larriva Sahd, si bien reconoce el problema, descartó que esto se pueda traducir en algún accidente a futuro, debido a que los pilotos cuentan con varias alternativas.

“Ningún sistema de navegación se hace y se certifica para que esté fallando. Si falla se reporta y eso se debe corregir; la verdad es que hay negligencia, lo tienen que corregir porque es el sistema de alimentación del aeropuerto más importante del país, por eso son las quejas”, expresó.

Lo que pasa ahora es que las aerolíneas internacionales se empiezan a quejar y la IFALPA emitió esta circular, donde alerta de que esto sigue ocurriendo y que son un riesgo para la aviación, comentó.

En el reporte de IFALPA mencionado más arriba, se alertó que la interferencia de la señal GNSS en el AICM podría provocar errores de navegación y/o fallas del sistema del avión.

Larriva Sahd añadió que la Federación da a los pilotos la opción de usar un sistema que traen a bordo los aviones, para evadir obstáculos, orografía o lo que sea y como eso sucede en la aproximación, la indicación es que hagan una aproximación fallida (ida al aire).

Éste, dijo, puede ser otro motivo por el cual hay más idas al aire que antes, una razón eran la mezcla de tráfico, la falta de separación o errores en el diseño, pero ahora está el bloqueo a la señal del PBN.

Desde el año 2021, el Gobierno diseñó este procedimiento de precisión de llegada al AICM, a través de la Navegación Basada en Performance (PBN).

“Si ya un organismo internacional se está quejando de que eso está ocurriendo, quiere decir que ya se acumularon una serie de quejas de pilotos de aerolíneas internacionales. Y esto muestra una evidencia de la ineficiencia de la parte gubernamental en cuanto a regular la aeronáutica”, expresó.

La especialista en navegación aérea explicó que una aproximación fallida es cuando, en el proceso de aterrizaje al aeropuerto, y dependiendo de la precisión de los procedimientos de altitud, que pueden ser de 500 pies sobre el terreno, 300, 200 o nada, el piloto decide aterrizar o irse al aire.

Por lo que, en esa circular de la IFALPA, una de las recomendaciones que le dan al piloto es que lo haga antes de llegar a esa altitud y cuando pierde la señal (la referencia de navegación de precisión), irse al aire, es decir hacer la aproximación fallida.

Aclaró que las aproximaciones fallidas se dan por varias razones, como son turbulencia, porque la pista está ocupada, porque no se ve la pista, porque hay algún problema mecánico a bordo del avión, entre otros, pero en el caso de la circular de la Federación, se da como una opción a los pilotos que pierdan la señal.

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