Cualquier decisión de restablecer la calificación de seguridad aérea del país (México) no se basaría en la política, expresó el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg.
De acuerdo a un despacho informativo de la agencia Reuters, el funcionario estadounidense dijo que él mismo explicó esto al Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en el marco de su visita al país.
"La calificación, como le enfaticé al Presidente, es una decisión de seguridad. Es independiente de cualquier consideración económica, comercial o política", dijo Buttigieg, en declaraciones a la agencia informariva, al margen de un evento en Washington.
"Pero le aseguré que no habría ninguna demora innecesaria o inapropiada en el procesamiento de eso", añadió.
Como se recordará, la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) rebajó a México a la Categoría 2 en mayo de 2021, debido a deficiencias de seguridad, lo que se tradujo en la restricción de la capacidad de las aerolíneas mexicanas para abrir nuevas rutas hacia y desde Estados Unidos.
El 25 de mayo pasado, se cumplieron ya dos años de que México perdió la Categoría 1, lo que a decir de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) ha significado pérdidas por mil millones de dólares.
Después de varias visitas técnicas de asistencia, en los primeros días de junio personal de la FAA habría concluido la Auditoría de Evaluación de Seguridad, con el objetivo de evaluar los aspectos que México necesita para recuperar la Categoría 1 y, posteriormente, el Secretario de Transporte de EU, Pete Buttigieg, realizó una visita al país, donde platicó con el mandatario mexicano.
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), será en el curso de los 90 días después de la última visita de la FAA, cuando el país podría estar regresando a Categoría 1.
“El procedimiento tarda 30 días, pero se requieren otros 60 para recabar las autorizaciones de otras dependencias del gobierno americano”, dijo el titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, la semana pasada.
Facebook comments