Pasar al contenido principal
28/04/2024

ASPA atenta a la solicitud de pilotos de Volaris

Redacción A21 / Miércoles, 17 Mayo 2023 - 01:00
La petición es una “prueba ácida” a la Reforma Laboral

Pablo Chávez Meza

 

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) estará atenta a la solicitud que hicieran pilotos de la aerolínea Volaris al Presidente de la República, así como a su secretaria del Trabajo y Previsión Social, en materia de libertad laboral.

Así lo indicó el secretario general de la ASPA de México, Humberto Gual Ángeles, para quien, esta demanda laboral será una “prueba ácida” a la Reforma Laboral, como lo adelantó en un video que la asociación hizo público también este lunes. “A ver sí es cierto que existen las garantías y el apoyo por parte del Gobierno Federal a que los trabajadores tomen la libre sindicalización.

“A que los trabajadores determinen quién quieren que los represente abiertamente; que no vaya haber represalias empresariales, patronales, que no vaya haber represalias sindicales de que cuando un trabajador quiera agremiarse a otro sindicato, porque así lo menciona la libertad sindical de los convenios internacionales firmados por México y que vienen manifestados en la nueva Reforma Laboral”, expresó.

Este lunes circuló una carta de pilotos de Volaris, misma que fue dirigida al presidente, Andrés Manuel López Obrador, así como a su secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, donde les pedían apoyo para el cumplimiento y vigilancia de la ley en materia laboral y su reforma del 1 de mayo del 2019, con el objetivo de poder ejercer una real libertad sindical.

Cabe destacar que el texto dirigido a la opinión pública pero con atención al Jefe del Ejecutivo Federal, no estaba firmada personalmente, sino como en conjunto por los pilotos y sobrecargos de Volaris, lo que hace suponer el temor a represalias.

El líder sindical aclaró que los pilotos de Volaris no están agremiados a la ASPA, sino al Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica (STIA) y entre las peticiones, manifestadas en la carta enviada al Ejecutivo, están el poderse agremiar a otro sindicato sin ser objeto de represalias por parte de la compañía.

Gual Ángeles comentó que los pilotos de Volaris tienen “un terrorismo laboral tremendo, no tienen sistemas de ascensos ordenados, sus jornadas laborales están rebasadas, no tienen voz ni voto en sus revisiones contractuales”.

Ante esto, reiteró, será una “prueba de ácido” la que tendrá que pasar la Reforma Laboral, debido a que en ésta se dice que la libertad sindical debe ser para todos los trabajadores, quienes pueden agremiarse al sindicato que ellos quieran o tener la representación que determinen.

Puntualizó que la ASPA brindará el apoyo laboral y legal como “trabajadores, compañeros, familiares, amigos”, por lo que de pasar esta “prueba ácida” de su petición, el sindicato que encabeza está en posibilidad de recibirlos como agremiados.

Facebook comments