La Asociación de Aerolíneas de las Regiones Europeas (ERA) exhortó a la Comisión Europea a revisar el Reglamento de Servicios Aéreos (CE) 1008/2008 - las normas comunes para los servicios aéreos en la Unión Europea-, incluidas las obligaciones de servicio público (OSP).
Pidió revisar el marco actual de las OSP hacia una mayor flexibilidad y eficiencia, teniendo en cuenta la experiencia de la pandemia, es clave para las compañías aéreas de la ERA.
Mientras que las aerolíneas regionales se han comprometido a reducir su huella de carbono, por lo que la introducción de un criterio medioambiental es bienvenida para ayudar en la lucha contra el cambio climático.
La ERA informó que apoya a la Comisión Europea (CE) en su revisión del Reglamento de Servicios Aéreos 1008/2008 (ASR) para garantizar que esté en consonancia con las medidas para hacer que la aviación sea más sostenible, más inteligente, más resistente y socialmente responsable. El ASR es el acto jurídico básico que organiza el mercado único de la aviación de la UE estableciendo normas comunes para los servicios aéreos, incluidas las OSP.
Las rutas OSP desempeñan un importante papel positivo en términos de conectividad, especialmente para las comunidades de zonas remotas que a menudo no tienen acceso directo a servicios esenciales -como la asistencia sanitaria, la educación o los servicios sociales- y dependen por tanto de servicios conectados en núcleos de población más grandes. Mantener estas rutas esenciales tras la pandemia de COVID-19 es vital para la viabilidad futura de las aerolíneas regionales y la conectividad y los servicios que prestan.
Del mismo modo, las aerolíneas miembros del organismo apoyan firmemente la introducción de criterios medioambientales en el marco de las OSP, así como la posibilidad de ampliar la duración de los contratos para atraer inversiones en la renovación de las flotas de las aerolíneas. Estos nuevos criterios favorecen las inversiones de las compañías regionales en aeronaves más eficientes en materia de CO2 y en la mezcla de combustibles de aviación sostenibles (SAF).
Sin embargo, la CE ha publicado recientemente una agenda actualizada de sus próximas iniciativas hasta junio de 2023; la revisión del ASR no figura en ella, algo que ERA considera una oportunidad perdida.
“El apoyo normativo a la aviación regional a nivel de la UE es necesario para preservar la conectividad esencial y el apoyo a las regiones de Europa, promoviendo la igualdad social y territorial, y la cohesión, así como contribuyendo a aumentar el turismo, la inversión y la creación de empleo. La ERA, en nombre de sus miembros, entre los que se encuentran 58 aerolíneas europeas, pide a los responsables políticos de la UE que procedan urgentemente a la revisión del Reglamento 1008/2008 sobre servicios aéreos, para promover y fomentar la conectividad regional al tiempo que se impulsa la sostenibilidad del sector”, afirmó Montserrat Barriga, directora general de la ERA.
Facebook comments