Pasar al contenido principal
27/04/2024

Recibe Comisión Europea legislación para lograr objetivos climáticos

Redacción A21 / Miércoles, 11 Octubre 2023 - 01:00
Impulsará sumideros naturales de carbono, pondrá precio a la contaminación y generará inversiones en la transición verde

La Comisión Europea (CE) informó que recibió con satisfacción la adopción de los dos últimos pilares de su paquete legislativo “Fit for 55” para alcanzar los objetivos climáticos de la Unión Europea (UE) para 2030.

Antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima COP28 y de las elecciones europeas del próximo año, este paquete completo de legislación muestra que Europa está cumpliendo las promesas hechas a los ciudadanos y socios internacionales de liderar el camino en materia de acción climática, con el propósito de dar forma a la transición verde en beneficio de ciudadanos e industrias.

Ursula von der Leyen, presidenta de la CE, aseguró que el Pacto Verde Europeo está generando el cambio necesario para reducir las emisiones de CO2, teniendo en cuenta los intereses de los ciudadanos y ofreciendo oportunidades a la industria europea. 

“La legislación para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en al menos 55% para 2030 ya está en vigor, y estoy muy contenta de que estemos en camino de superar esta propuesta”, sostuvo.

Con la adopción de esta directiva sobre energías renovables revisada y el Reglamento de aviación ReFuelEU, la UE ya cuenta con objetivos climáticos vinculantes que cubren todos los sectores clave de la economía. 

El paquete general incluye objetivos de reducción de emisiones de diversos sectores, un objetivo para impulsar los sumideros naturales de carbono y un sistema de comercio de emisiones actualizado para limitar las emisiones, poner precio a la contaminación y generar inversiones en la transición verde, además de apoyo social a los ciudadanos junto con pequeñas empresas. 

Para garantizar la igualdad de condiciones para las empresas europeas, el Mecanismo de Ajuste de Carbono en Frontera garantiza que los bienes importados paguen un precio de carbono equivalente en sectores específicos. 

Ahora, la UE actualizó los objetivos sobre energía renovable y eficiencia energética, ya que eliminará de manera gradual los nuevos vehículos contaminantes para 2035, al tiempo que impulsará la infraestructura de carga y el uso de combustibles alternativos en el transporte por carretera, el marítimo y el aeronáutico.

El paquete “Fit for 55” se presentó en julio de 2021 para responder a los requisitos de la Ley del Clima de la UE de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero de Europa en al menos 55% de aquí a 2030. 

Se actualizó cuando la Comisión propuso una mayor ambición en materia de energías renovables y eficiencia energética en el plan REPowerEU para responder a la invasión rusa de Ucrania e impulsar la seguridad energética de Europa. 

Se espera que el paquete legislativo final reduzca las emisiones netas de gases de efecto invernadero de la UE en 57% de aquí a 2030; si bien este paquete es una parte central del Pacto Verde Europeo, se continúa trabajando en otros proyectos y propuestas legislativas pendientes, junto con la implementación de la legislación en los Estados miembros. 

La directiva sobre fiscalidad de la energía, parte integral del paquete Fit for 55, aún no se ha completado, y la Comisión insta a los Estados miembros a concluir las negociaciones lo antes posible.

 

Facebook comments