ESTA NOTA SE PUBLICÓ EL 11 DE ABRIL DE 2022
De enero a febrero de este año, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) reportó un total de 36 incidentes aéreos; cifra que significa un aumento del 50% frente a los 24 en el mismo periodo del año pasado.
María Larriva, especialista en diseño y tránsito aéreo, asegura que desde la implementación del rediseño del espacio aéreo, en marzo del año pasado, se han hecho evidentes errores sin que se tomen las medidas correctivas necesarias, lo que es un factor contribuyente de estos incidentes.
En 2021, la AFAC reportó 273 incidentes. De acuerdo con la Organización de Aviación Civil Internacional, por cada 100 incidentes, hay un accidente.
Según diversas fuentes consultadas por este medio, el Departamento de Análisis de Accidentes e Incidentes de la AFAC a cargo de Constantino Tercero, ha recibido denuncias anónimas por parte del personal de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), debido a que la dependencia a cargo de Víctor Hernández, no envía la información necesaria a la autoridad aeronáutica para las investigaciones.
“Es decir, el Seneam tiene la custodia de la información necesaria para investigar los incidentes y accidentes, entonces si no hay datos precisos, no podemos saber si estos se están investigando, si se están reconociendo o incluso, como lo han denunciado anónimamente, puedan estarse utilizando como elemento de presión o extorsión para los controladores”, señaló Larriva.
La experta cuestionó el correcto funcionamiento del rediseño, el cual aseguró, no ha tenido correcciones desde su implementación en marzo del año pasado.
Los mismos controladores han denunciado anónimamente en distintos medios de comunicación estos incidentes, además de que se ha reemplazado a personal experimentado por elementos con poca capacitación y que se han implementado largas jornadas laborales para vigilar las operaciones aéreas, lo que también podría estar agotando al personal y derivando en descuidos.
En 2018 el número de incidentes contabilizados por AFAC fue de 221, mientras que en 2019 la cifra bajó a 149, en 2020 alcanzó apenas los 91 por el limitado número de vuelos debido a la baja demanda ocasionada por la pandemia de covid-19.
Facebook comments