Pasar al contenido principal
22/11/2024

Realizará AFAC inspecciones de rampa

Redacción A21 / Viernes, 9 Diciembre 2022 - 01:00

El próximo 20 de diciembre iniciarán las inspecciones de rampa a nivel nacional por parte de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) , informó el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM).

Una verificación en rampa es un método para evaluar la capacidad de un operador aéreo de preparar la aeronave y la tripulación para la ejecución de un vuelo. 

Estos procedimientos se realizan a través de los Inspectores Verificadores Aeronáuticos de las Comandancias de Aeropuerto. Dicho programa estará operativo hasta el 20 de enero del 2023.

El CPAM exhortó a los tripulantes a tomar las precauciones necesarias para contar con los documentos oficiales solicitados y así evitar contratiempos. 

Los documentos personales solicitados son: Licencia y examen médico vigentes, cada uno con prórroga hasta diciembre de 2022, con base al acuerdo publicado en el DOF con fecha 02-12-2022.

En tanto, los documentos requeridos de la aeronave son: certificado de aeronavegabilidad vigente y de homologación de ruido anexo; certificado de matrícula; libro de bitácora; autorización de operar como estación radioaeronáutica móvil.

También deberá estar disponible el manifiesto de peso, carga y balance; manual de vuelo; lista de equipo mínimo; información pertinente de la publicación aeronáutica del país; cartas adecuadas y actualizadas que abarquen la ruta que ha de seguir el vuelo proyectado, así como cualquier otra ruta por la que, posiblemente, pudiera desviarse el vuelo; plan de vuelo; póliza de seguro vigente o la copia fotostática en la que conste su inscripción en el Registro Aeronáutico Mexicano.

Además, se deberá contar con la lista de comprobación que deben seguir las tripulaciones de vuelo, antes, durante y después de todas las fases de las operaciones.  Esta lista debe estar incluida en el manual de vuelo de la aeronave y, en su caso, en el manual general de operaciones del concesionario o permisionario, y finalmente, el manual general de operaciones, Air Operator's Certificate  (AOC) vigente, donde incluya la aeronave a operar.
 

Facebook comments