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28/03/2024

Insiste AMLO en Cabotaje; gremios piden política aérea

Redacción A21 / Martes, 6 Diciembre 2022 - 01:00
Primero recuperemos la categoría y pongamos una base de competencia justa: CPAM

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que si hiciera falta en la aviación mexicana va a permitir el cabotaje, “que las empresas extranjeras puedan llegar a Cancún y se les permita pasar a Campeche y a la Ciudad de México, o sea, liberar todo lo que tiene que ver con el transporte aéreo”. 

Agregó que lo que su gobierno busca es resolver el problema de la saturación del Aeropuerto Benito Juárez en la Ciudad de México, para ello insistió en su estrategia para crear una nueva aerolínea que va a ser operada por la misma empresa que va a manejar el Tren Maya y el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ y el nuevo aeropuerto de Tulum.

El mandatario aseguró que con la creación de la nueva línea, con el manejo de los aeropuertos “ya en un plan integral”, habrá más viajes y el precio de los pasajes bajará; de lo contrario, el siguiente paso sería el cabotaje.

Posterior a una reunión del Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN), Ángel Domínguez Catzin, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) aseveró que permitir el cabotaje es una sentencia bien complicada para la aviación mexicana.

“Siempre que un país se abre al cabotaje, que han sido muy pocos, al cabo de un tiempo la aviación de ese país desaparece y eso es algo que no queremos para México”, afirmó Domínguez Catzin.

Aseveró que permitir el cabotaje para tener más operaciones en ciertos aeropuertos no es la solución para que se desarrollen, “se debe generar un mercado en cada aeropuerto, es decir, se debe poner piso parejo en donde las líneas aéreas puedan competir y que esto también sea un negocio para ellos”

El presidente del Colegio de Pilotos aseveró que para tener una competencia igualitaria, un piso parejo, necesitamos tener una política aeronáutica de Estado, en la que el Estado diga cuales son las reglas claras de competencia.

“Pero antes de hablar de competencia, tenemos una barrera enfrente de nosotros que se llama degradación de Categoría, que le impide a las aerolíneas mexicanas abrir nuevas rutas hacia los Estados Unidos, que es un catalizador de mercado en cualquier aeropuerto” añadió.

Nueva Mexicana 

Respecto a la nueva aerolínea del Gobierno Federal, la cual se previó se llamará Mexicana de Aviación, el presidente dijo que estará lista en 2023, y será operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Sí va haber una línea aérea nueva, va a estar en un año; ese es el plan: a finales del año próximo, junto a la entrada en funcionamiento del Tren Maya. Se está haciendo el avalúo sobre la marca de Mexicana para presentar a los trabajadores que ya aceptaron el que se pueda entregar la marca a cambio de una recompensa, que se va a fijar de acuerdo a un evaluó que se realiza”, comentó López Obrador.

Reiteró que los recursos que entregará su gobierno se distribuirán entre todos los trabajadores de la antigua Mexicana de Aviación.

De acuerdo al presidente, con la aerolínea de Sedena y el cabotaje se podrá dar vida al AIFA, ya que ha habido resistencias por la cancelación de Texcoco.

El presidente del CPAM  aseguró que a las aerolíneas lo que les gusta es traer pasaje de Estados Unidos hacia un punto del país y de ahí conectarlo hacia los destinos regionales, “Y eso es lo que estamos viendo que podría estar sucediendo en el AIFA, y hoy eso no se puede porque estamos degradados."

“Lejos de estar hablando de cabotaje, que bueno que el presidente dice que esto no le gustaría pero que tambien lo está viendo, antes de abrir los cielos hacia los extranjeros mejor primero recuperemos la categoría y pongamos las reglas claras y una base de competencia justa para las aerolíneas mexicanas."

Andrés Manuel López Obrador añadió en su conferencia mañanera que también está buscando resolver el problema de la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y que poco a poco se vaya incrementando el número de vuelos para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que ya está avanzando, “porque ha habido resistencias”, dijo.

Añadió que las demoras en el AICM se deben a que las aerolíneas no tienen personal suficiente, no llegan pilotos, por eso no salen a tiempo los vuelos, porque quieren ahorrar.

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