La próxima semana, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) celebrará en Montreal, Canadá, su evento de Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPAS, por sus siglas en inglés), en el cual se reunirán las partes clave interesadas de las autoridades de aviación civil, la academia, la industria, las agencias gubernamentales y grupos de interés especial.
Bajo el tema “¿Certificar o no certificar?”, el evento se centrará en la tecnología, operación y certificación de los RPAS, donde los participantes tendrán la oportunidad de conocer el marco regulatorio que se está desarrollando y cómo será implementado por expertos involucrados activamente en el trabajo.
Los Estados enfrentarán el desafío de cómo incorporar con éxito los RPAS en su sistema de gestión del tránsito aéreo existente. Por tal motivo se discutirá el marco y las reglas para su operación internacional.
Además, los asistentes obtendrán una mejor comprensión del Anexo 6 propuesto, Parte IV, que trata específicamente de las operaciones internacionales de RPAS. También escucharán cómo se están operando los RPAS en todo el mundo y qué mejoras se pueden hacer para facilitar la transición.
De esta manera, se facilitarán los esfuerzos de implementación futuros ya que esta sesión explorará varios requisitos únicos de RPAS, de modo que los Estados y la industria obtengan una mejor comprensión de la lógica detrás de las nuevas disposiciones.
El análisis de las capacidades de comunicación y separación serán esenciales para el acceso rutinario al espacio aéreo. Los oradores en esta sesión brindarán una descripción general de C2 Link (enlace de comando y control) y del sistema para detectar y evitar (Detection and Avoidance o DAA), así como su papel en el apoyo a operaciones RPAS seguras y protegidas.
Este evento de aviación no tripulada tendrá lugar del 7 al 9 de noviembre de 2022 y está patrocinado por Reliable Robotics y Supernal.
La OACI aseveró que la certificación de aeronaves es fundamental para acceder al sistema de aviación convencional, por ello se abrirá una sesión que analizará el enfoque de certificación contenido en el Anexo 8 encaminado a cómo abordar los componentes clave del sistema RPAS. “Los expertos en aeronavegabilidad de los Estados y la industria discutirán los principales componentes de un sistema RPAS y cómo pretenden certificarlos”.
Durante la sesión: ¿Por qué certificar, con qué propósito y con qué estándares?, se analizarán estos principios subyacentes con respecto a la certificación y cómo se traducen en los procesos de certificación para los Estados.
El organismo refirió que las disposiciones del Anexo 8 están diseñadas para adaptar las aeronaves al sistema existente; sin embargo, las nuevas aeronaves con nuevos tipos de operaciones, en nuevos espacios aéreos, requerirán nuevas soluciones de certificación y en diferentes niveles.
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En el caso de la movilidad aérea avanzada (AAM), varios fabricantes de aeronaves están mejorando los procesos de certificación regulatoria para transportar pasajeros, con o sin piloto a bordo. Este panel de líderes mundiales discutirán los diversos procesos de certificación que se están llevando a cabo.
Respecto a los vertipuertos se determinarán sus conceptos y entornos actuales; así como sus limitaciones, requisitos de infraestructura, gobernanza y acceso intermodal, a fin de proporcionar a los Estados una mejor comprensión de cómo se pueden abordar estos problemas.
“Una parte de la discusión se centrará en la economía de los vertipuertos y cómo se financiarán, lo que es crucial para el desarrollo técnico y la planificación urbana”, afirmó el organismo internacional.
Además, impulsará la certificación adecuada de aeronavegabilidad para RPAS pequeños, que no usen Reglas de Vuelo por Instrumentos (IFR), y aquellos que sí lo utilicen. “Sin embargo, este enfoque puede no abordar adecuadamente la mayoría de las operaciones más allá de la línea de posición visual, realizadas internacionalmente. Por ello se abocará a resolver este tipo de problemas, así como para operaciones transfronterizas con requisitos de certificación adecuados a corto plazo y cómo estos pueden convertirse en una solución global.
El Foro Internacional para la Investigación de la Aviación (IFAR) presentará su Evaluación científica de la movilidad aérea urbana, que contiene una apreciación independiente de las próximas innovaciones por parte de la comunidad de investigación de la aviación. La información contenida en la evaluación IFAR informará el proceso de toma de decisiones de la OACI, relacionado con la introducción de innovaciones en el marco reglamentario de la aviación.
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