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05/11/2024

Exige EU más transparencia en tarifas aéreas

Redacción A21 / Martes, 27 Septiembre 2022 - 01:00
Esta iniciativa de Biden incluye transparencia de aerolíneas extranjeras

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó una iniciativa para que las aerolíneas y las agencias de viajes en línea divulguen adecuadamente las tarifas por la selección de asientos, el equipaje facturado y otros complementos, esto como un esfuerzo de su administración para reforzar la protección de los pasajeros después de una temporada de viajes de verano muy complicada.

Según la propuesta, los transportistas aéreos de Estados Unidos, los transportistas aéreos extranjeros y los agentes de venta de boletos, que incluye a vendedores externos de transporte aéreo y sitios de "metabúsqueda" en línea, que muestran opciones de viajes aéreos, estarían obligados a revelar claramente: las tarifas de equipaje específicas del pasajero o del itinerario, cargos por cambios, cargos por cancelación y cargos por asientos familiares que se le cobran a los consumidores, así como proporcionar información sobre tarifas y horarios a los viajeros para vuelos hacia, dentro y desde los Estados Unidos.

“Los pasajeros de las aerolíneas merecen saber el costo total y real de sus vuelos antes de comprar un boleto. Por ello, esta nueva regla requeriría que las aerolíneas sean transparentes con los clientes sobre las tarifas que cobran, lo que ayudará a los viajeros a tomar decisiones informadas y ahorrar dinero”, afirmó el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, en un comunicado de prensa.

Esta iniciativa surgió debido a que las aerolíneas cobran a los viajeros por una serie de beneficios adicionales, que anteriormente solían reflejar en el costo de un boleto, incluida una tarifa por selección avanzada para muchos asientos a bordo (familiares) e incluso para un espacio adicional para las piernas.

Añadió que en una reunión del Consejo de Competencia de la Casa Blanca se realizó el anuncio de esta nueva regla, lo que fortalecerá significativamente las protecciones para los consumidores para que puedan ser totalmente conscientes del precio total a pagar.

Según la regla propuesta, las aerolíneas y los sitios web de búsqueda de viajes tendrían que revelar por adelantado, la primera vez que se muestra una tarifa aérea, cualquier tarifa cobrada por sentarse con un familiar, por cambiar o cancelar su vuelo y por el equipaje facturado o de mano. “De lo contrario, las ´tarifas sorpresa´ terminan sumándose rápidamente y superan lo que al principio puede parecer una tarifa económica”.

La propuesta también exigiría a los transportistas y agentes de boletos que permitan a los consumidores que viajan con niños pequeños comprar los asientos con la tarifa correspondiente en todos los puntos de venta.

Por su parte, Airlines for America (A4A), que representa a las principales aerolíneas estadounidenses, dijo que las aerolíneas ya son transparentes sobre las tarifas de los boletos.

“Las aerolíneas de pasajeros miembros de A4A, que son competidores feroces, ya ofrecen transparencia a los consumidores desde la primera búsqueda hasta el aterrizaje”, dijo el grupo en un comunicado. 

La propuesta de la administración Biden llega menos de dos meses después de que el Departamento de Transporte presentara estándares más estrictos sobre cuándo las aerolíneas deben reembolsar a los viajeros por retrasos.

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