El gobierno de Francia estudia la posibilidad de limitar los vuelos de jets privados como parte del esfuerzo mundial para limitar el cambio climático y el consumo de energía, la medida aplicaría al país, pero pidió su extensividad a Europa.
Clément Beaune, ministro francés de Transportes, anunció que en la próxima reunión de responsables de transportes de la Unión Europea solicitará la regulación de los jets privados, “lo más eficaz es actuar a nivel europeo para tener las mismas reglas y más impacto”.
De acuerdo a la ONG Transport & Environnement, una décima parte de los vuelos en Francia corresponden a aviones privados. En las últimas semanas están teniendo mucho eco las cuentas en redes sociales que hacen un seguimiento crítico de los desplazamientos en aviones exclusivos de millonarios y famosos, según información de Deutsche Welle (DW).
El diario francés Le Parisien precisó que el ministro francés plantea diferentes posibilidades, que irían desde medidas restrictivas, pasando por mayores gravámenes que tengan un efecto disuasorio.
Entre las propuestas se obligaría a las empresas a hacer públicos sus desplazamientos en avión privado o un dispositivo para enmarcar su uso el cual podría ser impedido cuando existe una alternativa con vuelos comerciales o con tren.
El funcionario explicó que en Francia ya existe un mecanismo que impide que las compañías aéreas exploten líneas interiores en Francia cuando existe una alternativa en tren con una duración de menos de dos horas y media, salvo si son para establecer vuelos en interconexión.
“Otra idea sería integrar la aviación privada en el sistema de cuotas del futuro impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que se está diseñando en la Unión Europea” afirmó.
Facebook comments