Pasar al contenido principal
27/04/2024

Reconoce la ONU esfuerzo de la aviación para lograr cero emisiones

Redacción A21 / Jueves, 13 Abril 2023 - 01:00
Las mejoras en procesos de producción y reducciones en costos son prioritarias

El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) destacó que los esfuerzos de eliminación de carbono serán cruciales para que el sector de la aviación alcance las emisiones netas cero.

En su Informe de síntesis AR6, el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que los biocombustibles sostenibles, el hidrógeno de bajas emisiones y los derivados (incluidos el amoníaco y los combustibles sintéticos) pueden ayudar a mitigar las emisiones de CO2 en el sector del transporte.

Reforzando el impulso de la industria para obtener un apoyo político crítico, el informe señala que las mejoras en los procesos de producción y las reducciones de costos son importantes para alentar la adopción generalizada de los combustibles sostenibles necesarios para la aviación para ayudar a limitar el aumento proyectado de las temperaturas globales.

En el informe se hace especial hincapié en las pérdidas y los daños que ya se han ocasionado y que continuarán en el futuro, los cuales perjudican especialmente a las personas y los ecosistemas más vulnerables.

“La adopción de las medidas adecuadas en la actualidad puede dar lugar a un cambio transformador esencial para lograr un mundo sostenible y equitativo. La justicia climática es crucial porque quienes menos han contribuido al cambio climático se ven afectados de forma desproporcionada”, explicó Aditi Mukherji, una de los 93 autores del Informe del Sexto Informe de Evaluación del IPCC.

Explicó que, con el objetivo de limitar el calentamiento a 1.5°C con respecto a los niveles preindustriales, es preciso lograr reducciones drásticas, rápidas y sostenidas de las emisiones de gases de efecto invernadero en todos los sectores.

Además, el informe del IPCC señala que, incluso con una amplia adopción de SAF, algunas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) residuales difíciles de reducir permanecerán, por lo cual debería contrarrestarse mediante el despliegue de métodos adicionales de eliminación de dióxido de carbono para lograr cero emisiones netas de CO2 o GEI.

Facebook comments