Pasar al contenido principal
23/10/2021

En diciembre viene otra auditoría, ahora de la OACI

Daniel Martíne… / Miércoles, 26 Mayo 2021 - 21:09
La última vez que se realizó fue en 2012

En diciembre, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) realizaría en México su auditoría de Revisión Universal de Seguridad (USOAP, por sus siglas en inglés), la cual se realiza cada diez años.

La última vez que se realizó esta auditoría en México fue en 2012, y el país obtuvo una calificación de 85.06, de una máxima de 100, promediada entre las ocho categorías revisadas por la OACI: Legislación, Organización, Licencias, Operaciones, Aeronavegabilidad, Investigación de Accidentes, Servicios a la Navegación Aérea y Aeródromos. 

En aquella ocasión, México tuvo una calificación menor al promedio mundial sólo en la categoría de Organización, donde registró una implementación efectiva de los estándares de la OACI al 70% (versus un 71.28% a nivel mundial), de acuerdo con datos disponibles en la página de la Organización.

Sin embargo, también menciona que si los auditores llegaran a encontrar una deficiencia significativa de seguridad, significa que el Estado evaluado no está vigilando lo suficiente para asegurar la implementación efectiva de todos los estándares de la OACI.

“Es importante enfatizar que la OACI no audita directamente a la industria de aviación o proveedores de servicios. La OACI audita la capacidad de vigilancia de seguridad por parte de la autoridad de aviación civil responsable de cada país”, señala la Organización.

“El USOAP se basa en un Memorando de Entendimiento que es común a todos los Estados miembros de la OACI. Este Memorando limita la información que podemos publicar al respecto”, señaló William Clark-Raillant, portavoz de la OACI, a A21.

El pasado 25 de mayo, la Administración Federal de Aviación (FAA) degradó a México a Categoría 2 de países que no cumplen con diversos requisitos críticos de seguridad y regulación, de acuerdo con los estándares señalados por la OACI, y dicha auditoría de la FAA sólo abarca el 3 de los 19 anexos de OACI, en tanto que la auditoría de este organismo incluye todos.

De no cumplir con los estándares durante la auditoría de la OACI, se genera una bandera roja sobre el país revisado dados los bajos niveles de cumplimiento e implementación efectiva en sus estándares. De un total de 189 naciones auditadas, las naciones que no cumplen con el estándar son Antigua y Barbuda, Bhután, Eritrea, Granada, Pakistán, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, así como San Vicente y las Granadinas.

A la FAA le interesa revisar los temas que tengan injerencia en el tratado aéreo bilateral entre México y Estados Unidos, por lo que se enfoca en aspectos de organización, licencias y legislación, mientras que la OACI también pondrá énfasis en analizar cómo está la investigación de accidentes, así como los servicios de navegación aérea en el país, entre otros, señalaron las fuentes.

En 2012, México tuvo una calificación de 86.36 en temas de legislación, de 70 en organización, de 97.05 en licencias, 96.74 en operaciones, 94.73 en aeronavegabilidad, 80.2 en investigación de accidentes, 74.6 en servicios de navegación aérea y de 80.71 en temas de aeródromos.

Asimismo, la OACI señaló que no puede dar comentarios al respecto de la auditoría realizada por la FAA puesto que no está involucrada en la misma, ni en las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos.

Facebook comments