Pasar al contenido principal
28/03/2024

Auditarán gastos de Santa Lucía, GACM y AICM

Redacción A21 / Martes, 9 Febrero 2021 - 22:23

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) aplicará una auditoría a los contratos de compra del gobierno, en donde se contempla la revisión de gastos de construcción de la Secretaría de la Defensa (Sedena) en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como los proyectos del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 

Siguiendo el ejercicio del Programa Anual para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, la ASF publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la aplicación de más de mil 500 auditorías correspondientes al segundo año del actual gobierno.

A la Sedena, la Auditoría verificará las cuentas de desempeño en los avances del proyecto AIFA. Aunado a ello, revisará los gastos de cumplimiento a inversiones físicas como el estacionamiento, las interconexiones, la pista Central y Sur, la instalación de red eléctrica, la terminal de pasajeros, la torre de control, entre otras obras de infraestructura dentro del Aeropuerto.  

Al GACM, la ASF auditará el cumplimiento de inversiones físicas relacionadas con la gerencia del extinto proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sistemas de precarga e instrumentación en el NAIM; así como de cumplimiento en la gestión financiera y fideicomiso para el desarrollo del NAIM.

Por su parte, en el AICM se verificarán las cuentas de cumplimiento a inversiones físicas como la construcción de las Posiciones de Contacto en dedo “L” y los estudios de reinversión de daños estructurales en la T1 y T2, entre otros. 

Además de las mil 506 auditorías (en su mayoría, gastos vinculados a la compra de vacunas contra covid-19), la ASF realizará 17 estudios de evaluaciones a políticas públicas dentro del ejercicio fiscal del año pasado. 

Posteriormente las verificaciones se entregarán a la Cámara de Diputados en los últimos días hábiles de junio y octubre de 2021, así como el 20 de febrero de 2022.

Facebook comments