A más tardar el 12 de octubre próximo, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) ofrecerá toda la información requerida por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), como parte del proceso de revisión de gastos en la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).
De acuerdo el órgano de fiscalización, el GACM ha solventado de forma gradual las observaciones reflejadas en los Informes de las Cuentas Públicas 2014 y 2015, así como en el Informe Parcial correspondiente al ejercicio 2016, pero aún queda firme un número reducido de ellas.
Sobre las observaciones definitivas de 2014 y 2015, la ASF determinó un total de 2 y 31 acciones, respectivamente. Al día de hoy, y dado que GACM ha aportado la información necesaria para aclarar los hallazgos observados, únicamente 15 acciones quedan firmes (es decir, sin haber podido solventarse).
Y en lo que respecta a la Cuenta Pública 2016, únicamente se han presentado resultados respecto a 2 auditorías practicadas en materia de obra pública, las cuales involucran 4 contratos que, en su conjunto, suman un monto total de 2 mil 775.7 millones de pesos.
En dichas auditorías, al momento únicamente se han determinado 3 recomendaciones de carácter preventivo y 3 solicitudes de aclaración, las cuales suman en su conjunto un monto total observado de 2.4 millones de pesos, es decir, el 0.08 por ciento del monto total contratado.
Cabe precisar que, respecto a todas las acciones, GACM aún se encuentra dentro de los plazos correspondientes para continuar dando atención a la materia de lo observado, a fin de aclarar y solventar adecuadamente aquellas irregularidades detectadas en el proceso de revisión.
En cuanto a observaciones específicas, como un supuesto faltante de 85.3 millones de pesos en la construcción de la barda perimetral del polígono del aeropuerto, la ASF señaló que el recurso quedó debidamente devengado y comprobado.
Finalmente, sobre los 39 millones de pesos de presuntos pagos indebidos al arquitecto maestro que diseñó el Lado Tierra del NACIM (edificio terminal de pasajeros, torre de control y edificios auxiliares), el ente superior de fiscalización apuntó que dicha acción no fue observable.
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