Pasar al contenido principal
29/03/2024

Alerta CPAM riesgos en uso de drones

Redacción A21 / Lunes, 10 Agosto 2020 - 13:42
El objetivo es que los usuarios operen estas aeronaves de manera segura y en apego a la ley

El Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), a través del Comité de RPAS (Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia, pos sus siglas en inglés), lleva a cabo la campaña Operación Responsable, mediante la cual busca generar conciencia sobre los riesgos que estas aeronaves poseen respecto a las aeronaves tripuladas como consecuencia de una operación irresponsable o en desapego a la normativa por desconocimiento de la ley.

“Esta industria ha crecido exponencialmente durante los últimos años debido a su gran versatilidad y maniobrabilidad. Existen grandes retos y oportunidades para el sistema normativo de la aviación civil en todo el mundo y es muy importante que entendamos que estos drones tienen que adherirse a la normativa actual vigente”, dijo el Piloto Aviador Yomel Estrada, presidente del Comité de RPAS.

La misión del Comité, explicó, es promover el marco normativo establecido por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) respecto a los drones, además de pugnar por que la operación de estas aeronaves se lleve a cabo de una manera segura, armonizada y eficiente dentro del espacio aéreo mexicano, además de la integración de las mismas en la aviación civil.

Uno de los pasos más importantes es el de lograr que los operadores de drones conozcan y sigan la regulación existente. A través de la campaña, el CPAM concentra esfuerzos para concientizar a los operadores de vehículos aéreos no tripulados sobre las regulaciones que existen en México, con el fin de contribuir a la mejora de la seguridad de la aviación civil.

Entre las actividades que planifica el Comité de RPAS está la protección de aeropuertos contra disrupciones de drones, buscando salvaguardar la seguridad de los aeródromos o helipuertos y la implementación medidas para evitar que los drones pongan en riesgo el espacio aéreo restringido.

“Creemos que es muy importante coadyuvar con la autoridad para que se implementen estas ayudas y no interfieran con la aviación comercial. La autoridad debe garantizar acciones legales o administrativas estrictas cuando un operador de RPAS ponga en peligro el espacio aéreo”, dijo.

Asimismo, el Capitán Estrada señaló que el CPAM busca trabajar en conjunto con la autoridad aeronáutica nacional para que los programas de capacitación y adiestramiento incluyan nociones de derecho y reglamentación aérea, navegación, planificación y carga, factores humanos y conciencia situacional enfocados en drones.

Actualmente la campaña Operación Responsable se difunde por el CPAM a través de su revista bimestral, de boletines técnicos dirigidos a escuelas de vuelo y compañías aéreas, y próximamente estará disponible a todo el público mediante el canal de YouTube del Colegio.

“Estas aeronaves no tripuladas pueden causar mucho daño a un vehículo tripulado. Es muy importante que la gente entienda que no son un juguete, estos drones se pueden conseguir fácilmente y no se requiere más que cargar las baterías y volarlo, pero es indispensable que conozcan la regulación y los riesgos que implica su operación”, enfatizó.

El Comité de RPAS del CPAM pone a disposición del público en general la información técnica y operacional necesaria para operar estas aeronaves de manera segura y en apego a la ley. Los interesados pueden enviar un mensaje al correo rpas@colegiodepilotos.org para externar sus dudas sobre la operación de drones.

Facebook comments