Pasar al contenido principal
19/04/2024

África consolida su mercado aéreo de transporte

Redacción A21 / Martes, 23 Enero 2018 - 17:34

Después de que se realizaran un gran número de negociaciones, los representantes de la Unión Africana (UA) dieron indicios que varios representantes de 40 países firmaran un tratado en el que se establecerá un mercado de transporte aéreo en común en dicho continente.

En una declaración, la UA apuntó que está a punto de lanzar su ambicioso plan de liberalización del mercado aéreo africano en la cumbre de los jefes de estado y de gobierno de esta asociación internacional, la cual se está llevando a cabo en Addis Ababa, Etiopia, hasta el 29 de enero.

De igual forma, los países se han comprometido a implementar la decisión Yamoussoukro de 1999, la cual proveerá términos de liberalización, permitir el ejercicio de los derechos de pasajeros y eliminar ciertas restricciones de frecuencias, tarifas y capacidad de vuelo.

Al respecto, Alexandre de Juniac, director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), comentó que todos los países africanos deben de consolidar un marco de trabajo para establecer un mercado unificado de transporte aéreo.

Agregó que un acuerdo de esta naturaleza mejorará la conectividad aérea de África, incrementar la competitividad, disminuir los precios de los boletos aéreos y crear más empleos en la industria aérea de dicho continente.

En 2015, Ethiopian Airlines, South African Airways, Kenya Airways, RwandAir y otras 7 aerolíneas africanas adoptaron el marco de trabajo de la agenda 2063 de la UA para establecer un mercado en común de transporte aéreo.

Por otra parte, Tewolde Gebremariam, director general de Ethiopian Airlines, resaltó que hay unos países africanos le niegan varios derechos de vuelo a otras aerolíneas africanas y a otros operadores aéreos.

Como resultado, las líneas aéreas no tienen la libertad de ingresar a varios mercados por estas restricciones. Esto provoca que el 80 por ciento del tráfico aéreo entre África y otros continentes lo realicen aerolíneas foráneas.

Facebook comments