El Presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), Sergio Allard Barroso precisó que en México transporta 0.6 pasajeros por habitante y la media internacional es de un pasajero por habitante. "Si hoy tenemos 73 millones de pasajeros nuestro potencial podría irse a 120 millones. Tan sólo con las cifras del primer trimestre, vemos un año en que podremos superar los 80 millones de pasajeros", declaró.
Al mismo tiempo, reiteró el respaldo de ese organismo a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y la catalogó como una de las grandes obras de la actual administración. “Será el motor de la industria aérea en el país”.
Esta obra de infraestructura, dijo, viene acompañada de otras decisiones, como es la apertura y ratificación de los acuerdos bilaterales que están sucediendo y que vendrán en los próximos años, en particular el Acuerdo Bilateral de Transporte Aéreo con los Estados Unidos, que será una progresiva liberalización y permitirá mucho más y mejores condiciones de competencia a las aerolíneas.
Si dimensionamos lo que es hoy en día lo que es el transporte aéreo en México y en particular el de pasajeros, en 2010 transportábamos cerca de 48 millones de pasajeros tanto doméstico como internacional y en 2015 cerramos el año con 73 millones; es decir, crecimientos arriba de dos dígitos con un gran potencial que todavía está por venir"
Según el directivo, se miden cuatro temas estructurales para el crecimiento de la aviación: económico, infraestructura, regulación y acuerdos bilaterales y cuatro, cómo somos competitivos con los servicios de facilitación tanto a pasajeros como de carga.
La medida de competitividad más importante de un aeropuerto son los tiempos de conexión. Los grandes aeropuertos y los grandes desarrollos como Atlanta, que es el principal aeropuerto del mundo; Dallas, Houston o Panamá manejan una gran parte de su tráfico en conectividad.
Estos tiempos mínimos de conexión son los más importantes porque es donde convergen los aviones, pasajeros y los equipajes para poder conectar. La Ciudad de México es la puerta del país hacia el interior de la República y hacia muchos destinos internacionales.
Un hub da una multiplicidad de orígenes-destinos y esto favorece al consumidor. Más del 75% de los pasajeros en la Ciudad de México son de conectividad. Por ello, la construcción del NAICM es “la mejor noticia que le puede pasar a la industria aérea” y una de las grandes noticias para el turismo, porque el motor del turismo es la aviación.
Para Allard Barroso, este aeropuerto permitirá la generación de muchos empleos durante la construcción, pero la generación de empleos de calidad en el largo plazo generará nuevas economías para miles de familias, con un aeropuerto competitivo.
De hecho el actual AICM es el de mayor volumen de operaciones en el mundo, sólo abajo del de Sao Paulo y el NAICM dará la puerta de entrada a todo México y el mundo, con más de 250 destinos y se espera que para el 2025 sea un hub del tamaño de Dallas o Atlanta.
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