Pasar al contenido principal
29/03/2024

Revelan incidente por falla de comunicación en aeropuerto de Toronto

Redacción A21 / Miércoles, 26 Julio 2017 - 12:49

El Consejo de Seguridad de Transporte (TSB por sus siglas en inglés) de Canadá dio a conocer los detalles del incidente del pasado 2 de julio en el Aeropuerto Internacional de Pearson, en Toronto, en el cual, una falla de comunicación por parte de los sistemas del aeropuerto casi provoca una colisión de dos aeronaves de las empresas aéreas Jazz Aviation (Jazz) y WestJet.

De acuerdo con el reporte elaborado por los investigadores canadienses, este suceso se originó en la pista 33R cuando se estaba remolcando un Boeing 737 –perteneciente a la flota de WestJet– hacia otra parte del aeródromo, previa autorización de los controladores terrestres.

Sin embargo, el sistema de incursión y monitoreo del aeropuerto se desconectó, lo que impidió notificar al avión Bombardier Q400 de Air Canada Express (marca con la que opera Jazz) sobre la obstrucción de trafico del equipo de arrastre, al tiempo que la torre de control le otorgaba autorización para el despegue.

Entonces, el Q400 inició su recorrido de despegue y la tripulación no se dio cuenta de que el otro B737 estaba "a la mitad de la pista" hasta que la aeronave estaba elevándose.

Este incidente es el segundo en que se ve involucrada una aerolínea canadiense en lo que va de este mes, pues el 7 de julio un Airbus 320 de Air Canada sobrevoló sobre tres aeronaves que cruzaban una pista de rodamiento en el Aeropuerto de San Francisco.

Facebook comments