Pasar al contenido principal
18/04/2024

Mercado de drones, en la mira de Europa

Jorge Castellanos / Jueves, 24 Noviembre 2016 - 08:11
Anuncian U-Space, espacio aéreo sólo para drones

Con la finalidad de establecer un marco común para que todos los individuos y negocios puedan realizar una operación más eficiente de los aviones no tripulados –conocidos comúnmente como drones– en una altura de hasta 150 metros, Violeta Bulc, Comisionada de Transporte de la Unión Europea, invitó a las partes interesadas de esta industria a trabajar juntos en el desarrollo de un sistema europeo de servicios para drones, al que bautizó como U-Space.

Al asistir a una conferencia en Varsovia sobre el futuro de los drones, donde también hubo presencia de actores relevantes de esta tecnología, la comisionada Bulc presentó un plan de acción a corto plazo para sentar las bases del mercado de servicio de drones y aprovechar así su enorme potencial económico, el cual ha sido calculado, según varias estimaciones, de entre 200 millones hasta varios miles de millones de euros, y eso solamente para las áreas de manufactura y servicio.

Las tecnologías de drones brindan a la economía europea una oportunidad única de crecimiento y prosperidad, ya que abren la puerta a nuevos mercados para servicios innovadores con un potencial inmenso. Por eso, quiero que la UE esté a la cabeza de este movimiento, para que lidere el desarrollo global de esta tecnología", dijo la Comisionada Bulc.

De acuerdo con el plan de la Comisión de Transporte europea, U-Space garantizará un acceso confiable, fácil y justo para todos los usuarios, al mismo tiempo que proporcionará un entorno seguro para su operación, siempre bajo las normas de privacidad y seguridad.

Como un primer paso, dentro de los próximos 6 meses la Comisión presentará el plan conceptual y operativo de U-Space, y una vez publicado, inmediatamente comenzará con la etapa de demostraciones.

La invasión de los drones

En los próximos años, se espera que el tráfico de drones automatizados en el espacio aéreo europeo se vuelva más denso y cubra distancias más largas, incluso sobre ciudades.

Por eso, la comisionada Bulc también urgió a los actores a aprovechar el tiempo, estrechar la cooperación y maximizar las capacidades actuales para arrancar la entrada en servicio de U-Space lo antes posible, para lo cual indicó que la Comisión tiene una partida presupuestal de 40 millones de euros.

Asimismo, destacó que ya se han girado instrucciones a la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA por sus siglas en inglés) para que establezca un grupo de trabajo que diseñe el marco legal de U-Space, en cumplimiento de las normas de seguridad, vigilancia y de protección al ambiente y a la privacidad.

Por otro lado, datos de la iniciativa SESAR, esfuerzo conjunto de 19 países para modernizar y armonizar el tráfico aéreo en la Unión Europea, pronostican que, para 2050, estarán operando alrededor de 7 millones de drones para uso recreativo, al tiempo que una flota de 400 mil unidades más será utilizada para misiones comerciales y gubernamentales.

Otros usos comerciales y profesionales necesitarán drones tanto en zonas rurales como urbanas, mismos que dependerán de una mayor capacidad de maniobra, incluso más allá de la línea de visión.

Facebook comments