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20/05/2024

Preguntas al aire (parte 1)

Fabricio Cojuc / Martes, 20 Diciembre 2022 - 21:32

Ante todo lo que ha estado aconteciendo estos días y la película de terror que parece avecinarse para nuestra industria, lanzo al aire una primera lista de preguntas que quizá irán encontrando respuesta, o no, en la medida que el espeso polvo se vaya asentando.

1. La Ley de Inversión Extranjera fue reformada en 2017 para ampliar hasta 49% el margen de la participación de inversión extranjera para las actividades económicas y sociedades relacionadas con el servicio de aerotransporte nacional. Si bien en la práctica hemos visto que se le ha dado la vuelta a esta Ley, ¿qué sentido tendría mantenerla si los cielos mexicanos fueran abiertos al cabotaje? No debería entonces permitirse que la participación de inversión extranjera pudiera llegar hasta el 100%?

2. Las aerolíneas mexicanas están sujetas al estricto cumplimiento de la normatividad que establece la AFAC en materia de diferentes capacidades técnicas, operativas, financieras y legales y son verificadas periódicamente mediante auditorías para certificarlo. ¿Qué alcance y aptitudes tendría nuestra autoridad regulatoria para imponerla y/o hacerla cumplir a otros países de cara al cabotaje? ¿Significaría un cheque en blanco para las empresas extranjeras? ¿Cómo se garantizaría efectivamente la seguridad de las operaciones en rutas domésticas realizadas por empresas de otros países?

3. Se escucha que ya están en curso negociaciones entre la entidad paraestatal y Boeing, por lo que es de prever que las aeronaves a operar pudieran ser B737s. ¿Quién pudiera competir contra una aerolínea paraestatal con aeronaves de este calado que además controlaría aeropuertos y estuviera fondeada por recursos públicos? ¿Qué sentido tendría permitir, o incluso explotar, derechos de cabotaje bajo estas condiciones de piso totalmente disparejo? ¿Qué incentivos tendrían las empresas privadas para seguir operando y/o creciendo su actividad en el AIFA?

4. Más allá del punto anterior, dicha aerolínea tendría previsiblemente a su cargo el B787-8 TP-01, hoy bajo responsabilidad de la FAM en una configuración VIP, cuyo retrofit a una LOPA comercial costaría varias decenas de millones de dólares. ¿Qué rutas podrían sustentar su operación? ¿Será acaso la forma de introducir vuelos de largo radio desde el AIFA? ¿Y como un avión es nada, por qué no de paso aprovechar para traer otros dos o tres Dreamliners más?

5. La Canaero es una agrupación seria y reconocida por su amplia trayectoria, pero hoy está desacreditada por dos de las principales empresas del país, Viva Aerobus y Volaris que juntas representan más del 70% del mercado de transporte aéreo nacional y han optado por no afiliarse. Es decir, ¿las voces de una mayoría de empresas extranjeras que la componen son quiénes hoy mejor defenderían los intereses de la aviación nacional? ¿Una tormenta tan grave como la que se está dibujando no debería ser, sí o sí, un exhorto contundente para que las aerolíneas del país formen entre sí una muralla cohesionada en defensa de los intereses y de la propia supervivencia de la industria?

6. ¿Más allá de las batallas que habrían de fraguarse sobre el terreno legal, qué pastillas venenosas podrían inventar y en su caso recetarse las empresas, gremios y organismos afectados? ¿Paros nacionales? ¿Disrupción masiva de operaciones? ¿Huelgas? ¿Incremento masivo de vuelos en el AIFA para calmar las aguas, o al contrario, abandono del mismo para no dar más su brazo a torcer? ¿Implementación de convenios y alianzas jamás imaginadas?

7. El Estado mexicano ha defendido a rajatabla la soberanía de los recursos naturales como el petróleo y el gas, y la generación de electricidad como “propiedad de los Mexicanos” contra supuestos intereses extranjeros, apelando a que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos le confiere dicha facultad. ¿Qué sentido tiene entonces que la soberanía sobre el espacio aéreo nacional que la misma Constitución le otorga amerite un tratamiento diametralmente opuesto y contradictorio?

Transmito mis mejores deseos para unas muy felices fiestas decembrinas y un 2023 mucho mejor de lo que hoy pinta.

 

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