Pasar al contenido principal
18/04/2024

Pierde Centro de Control comunicación durante 10 minutos

Redacción A21 / Lunes, 29 Noviembre 2021 - 16:03

Esta mañana trascendió que de 09:55 a 10:05 horas se perdió total comunicación en el Centro de Control México. Durante 10 minutos se quedaron incomunicados tanto controladores y pilotos (lado aire - tierra), como controladores con aeropuertos adyacentes (tierra - tierra). 

En cuanto inició la falla, se le pidió a todas las Torres de Control que no dieran orden de despegue a ningún avión hasta nuevo aviso, mientras que los que estaban en el aire se les pidió se mantuvieran en patrón de espera. 

De acuerdo con el personal de ingeniería, durante 5 minutos falló el equipo de comunicación Frequentis, el equipo que controla transmisores-receptores. Fuentes cercanas a la situación indicaron que los aviones se mantuvieron en tierra para evitar accidentes, sin embargo sí hubo pasajeros afectados por varias demoras. 

De acuerdo con especialistas, una incomunicación de este tipo es muy grave porque pone en riesgo la seguridad de las operaciones, ya que en caso de una pérdida de señal en los radares, las frecuencias de comunicaciones operativas pueden ayudar a garantizar la seguridad, pero sin métodos de comunicación esta tarea sería imposible.

Facebook comments