Rolls-Royce finalizó con éxito una serie de pruebas de motores con combustible de aviación 100% sostenible (SAF) en su última generación de reactores para aeronaves de negocios, el Pearl 15 y el Pearl 10X.
El Pearl 15, el primero de la familia de motores Pearl, impulsa los aviones Global 5500 y 6500 de Bombardier, mientras que el Pearl 10X propulsará al avión insignia de ultra largo alcance de Dassault, el Falcon 10X.
Estas pruebas se llevaron a cabo en la sede central de Rolls-Royce Business Aviation en Dahlewitz, Alemania, como parte de la ambición de la empresa de desempeñar un papel de liderazgo en la consecución de vuelos netos cero para 2050.
Además de demostrar la compatibilidad con el 100% de SAF, otro objetivo de las pruebas era realizar una prueba de motor consecutiva con Jet A-1 y SAF en el mismo motor Pearl 10X.
Los resultados de esta primera prueba consecutiva de emisiones del motor en condiciones de certificación estándar proporcionan correlaciones importantes para la evaluación de SAF en el futuro dentro de la estrategia medioambiental de la empresa.
El SAF de ésteres y ácidos grasos hidroprocesados (HEFA) se produce a partir de materias primas sostenibles basadas en residuos, como aceites de cocina usados y grasas residuales. Este combustible tiene el potencial de reducir las emisiones netas de CO2 del ciclo de vida en aproximadamente un 80% en comparación con el combustible de aviación convencional.
Las pruebas comparativas realizadas con combustible fósil convencional y, posteriormente, con SAF, confirmaron una combustión más limpia del combustible sostenible, con niveles significativamente más bajos de partículas no volátiles (nvPM).
Las pruebas demostraron que la actual gama de motores de Rolls-Royce para grandes reactores civiles y de negocios puede funcionar con un 100% de SAF, sentando las bases para la certificación de este tipo de combustible.
En la actualidad, el SAF solo está certificado para mezclas de hasta el 50% con combustible de aviación convencional. A finales de 2023, Rolls-Royce habrá demostrado que todos sus motores Trent y de aviación ejecutiva en producción son compatibles con el 100% de SAF.
"Los combustibles de aviación sostenibles son un elemento clave de nuestra estrategia de sostenibilidad, ya que desempeñarán un papel importante en la descarbonización de los vuelos de larga distancia”, afirmó Dirk Geisinger, director de Aviación de Negocios de Rolls-Royce.
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