Vertical Aerospace ha sufrido un revés significativo en su programa VX4 después de que este avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) se estrellara durante un vuelo de prueba no tripulado.
Una imagen que circula en las redes sociales, inicialmente señalada por la periodista Charlotte Bailey, muestra que el prototipo VX4 (G-EVTL) no tiene su forma original y uno de sus rotores delanteros aparentemente está en contacto con el suelo; sin embargo no es posible determinar el alcance del daño, pero parece ser significativo.
Vertical confirmó el incidente, que dice "ocurrió durante una prueba no tripulada de la maniobrabilidad de la aeronave durante un escenario de prueba de falla del motor, que es un requisito clave para avanzar a operaciones tripuladas".
Puntualizó que no hubo heridos en el personal durante el accidente, y que está “trabajando en estrecha colaboración con las autoridades pertinentes”. Sin embargo, no proporcionó más detalles sobre los daños sufridos.
Vertical comenzó recientemente vuelos de prueba sin ataduras del VX4 en el aeródromo de Kemble en el suroeste del Reino Unido, alcanzando una altitud de alrededor de 20 pies.
En una carta a los accionistas publicada el 3 de agosto, Vertical dijo que durante las pruebas de vuelo, el VX4 había "superado las expectativas" en cuanto a la estabilidad del vuelo y había consumido "significativamente menos energía" de la prevista mientras volaba.
“Creemos que cuando llevemos a cabo estos vuelos tripulados a gran escala, seremos el primer OEM eVTOL de un avión eléctrico pilotado para cuatro pasajeros en lograr este hito”, aseguraba la armadora eVTOL.
Actualmente, el socio GKN Aerospace está ensamblando un segundo prototipo en su centro tecnológico en Bristol, Reino Unido, y estaba programado para comenzar las pruebas de vuelo a finales de este año.
Este accidente se sumará a las pérdidas operativas del primer semestre las cuales se situaron en 36 millones de libras esterlinas, para el agregado del fin de año.
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