
Vertical Aerospace (Vertical), empresa de tecnología y aeronáutica especializada en aviación eléctrica, anunció que adoptará el Estándar de Carga Combinada (CCS) para su aeronave VX4, uniéndose así a BETA Technologies, Archer Aviation y a gran parte de la industria en la implementación de un sistema de carga universal para aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL).
Este anuncio representa un paso decisivo hacia el desarrollo de una infraestructura de carga estandarizada a nivel global, que permitirá una integración fluida entre fabricantes, operadores y proveedores de infraestructura, al mismo tiempo que reducirá costos y acelerará la adopción comercial de la aviación eléctrica.
El uso del estándar CCS permitirá al VX4 de Vertical realizar operaciones con tiempos de recarga rápidos, incluyendo la carga acelerada y acondicionamiento de baterías para shuttle operations (vuelos frecuentes, de corta distancia y alta rotación).
Además, con esta adopción, Vertical tendrá interoperabilidad inmediata con todos los cargadores CCS disponibles, incluidos los de la red en expansión de BETA Technologies. Como parte del proceso, Vertical ha adquirido dos estaciones de carga de BETA para evaluación.
Este paso está alineado con la postura de la Asociación de Fabricantes de Aviación General (GAMA), que ha solicitado la implementación de sistemas de carga estandarizados como condición indispensable para escalar y comercializar la aviación eléctrica, como se expone en su documento “Interoperabilidad de la infraestructura de carga eléctrica”.
“Con procesos de certificación en marcha ante cinco autoridades aeronáuticas y clientes en cuatro continentes, que Vertical, BETA y Archer adopten este estándar significa que la industria ha tomado una decisión. Estandarizar la infraestructura de carga es un paso esencial para hacer que la aviación eléctrica sea comercialmente viable”, afirmó Stuart Simpson, director ejecutivo de Vertical Aerospace.
Añadió que al adoptar el CCS, se asegura que el VX4 pueda integrarse sin problemas en una red de carga compartida, “lo cual es una excelente noticia para nuestros clientes y refuerza nuestro compromiso con el desarrollo de un ecosistema eVTOL escalable”.
Por su parte, Chip Palombini, líder de producción de cargadores en BETA, afirmó que el verdadero avance de la próxima generación de aviación no vendrá solo de aeronaves innovadoras, sino de una infraestructura de carga robusta e interoperable que pueda apoyar a todos los fabricantes.
“Estamos construyendo una base que permitirá a los eVTOL operar y escalar de forma segura, confiable y eficiente a nivel global, y Vertical Aerospace comparte esa visión”, agregó.
Facebook comments