La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) mediante su programa Fly Net zero, hizo un recuento de lo realizado en el último mes para alcanzar las emisiones netas cero para 2050.
Respecto a los combustibles de aviación sostenibles (SAF), destacó el anunció de JetBlue y Shell Aviation para traer suministros adicionales de este combustible al Aeropuerto de los Ángeles. Según el acuerdo, Shell Aviation comenzará las entregas en la primera mitad de 2023. Se espera que JetBlue reciba 10 millones de galones mezclado durante los próximos dos años, con la opción de comprar hasta 5 millones de galones más en el tercer año.
En tanto, United se fijó el objetivo impulsar la producción de SAF a través de la inversión de 5 millones de dólares (mdd) en la empresa de biocombustibles de algas Viridos, aunado a otra inversión de 5 mdd en la empresa de tecnología de captura de carbono Svante, que está investigando cómo convertir el dióxido de carbono eliminado de la atmósfera en SAF.
Por su parte, Alaska Airlines anunció un acuerdo con Shell Aviation para expandir el mercado SAF más allá de un acuerdo estándar de suministro de combustible. El acuerdo incluye compromisos para profundizar la comprensión de la tecnología SAF, la infraestructura, los sistemas de contabilidad de carbono y el apoyo de políticas públicas necesarias para llevar SAF a más mercados.
Mientras que Hawaiian Airlines anunció un acuerdo con la empresa de biocombustibles Gevo para comprarle 50 millones de galones de SAF durante cinco años. Gevo espera suministrar este energético desde una instalación que se construirá en el medio oeste de los Estados Unidos y comenzar las entregas a las ciudades de entrada de Hawai en California a partir de 2029.
Delta Air Lines anunció su nueva estrategia de sustentabilidad y un acuerdo con Gevo para suministrar 75 millones de galones de SAF por año durante siete años. El acuerdo reemplaza el acuerdo existente firmado con Delta en 2019 para comprar 10 millones de galones por año.
En el norte de Europa, Air Greenland anunció que los vuelos que dan servicio a la ruta entre Søndre Strømfjord/Kangerlussuaq y el aeropuerto de Copenhague en Dinamarca ahora utilizarán SAF, suministrado entre DCC y Shell Aviation Dinamarca.
En tanto, Icelandair e IdunnH2 firmaron un memorando de entendimiento por hasta 45,000 toneladas de SAF a partir de 2028.
Finnair compró 750 toneladas de SAF de Neste para reducir las emisiones de carbono de los vuelos que salen del aeropuerto de Helsinki. Es el lote más grande de SAF comprado por Finnair hasta la fecha para ser entregado al aeropuerto de Helsinki a principios de 2023.
Adicionalmente, el centro de investigación aeroespacial alemán DLR establecerá la instalación de investigación de energía a líquido (PtL) más grande del mundo, para combustibles electrónicos para la aviación, para ello recibirá una subvención del gobierno de 12.7 millones de euros para el proyecto.
En Francia, Airbus voló un avión A321neo con ambos motores propulsados por SAF 100% puro desde su sede en Toulouse.
En Irlanda, un estudio realizado por Aircraft Leasing Ireland y KPMG indicó que este país está bien posicionado para producir SAF, y agregó que el gobierno podría ayudar con un marco para su producción, mediante la asociación con universidades para financiar la I+D y apoyando la creación de una acreditación de sostenibilidad.
La Compañía Española de Petróleos (CEPSA) anunció la construcción en Huelva de un biocombustible de segunda generación, incluido SAF, que supondrá una inversión de hasta 1,070 mdd.
Finalmente, con respecto a Asia, la autoridad de Aviación Civil de Singapur (CAAS) establecerá un Programa de Sostenibilidad de la Aviación por 50 mdd para apoyar el impulso del país para desarrollar un centro aéreo sostenible con capacidades para unir a los socios de la industria y crear un ecosistema de aviación sostenible.
Mientras que la compañía japonesa de petróleo y metales Eneos Holdings acordó estudiar la producción de hasta 500 millones de litros de SAF y diésel renovable por año con la australiana Ampol, en el estado nororiental australiano de Queensland.
También en Australia, Quantas Group y Airbus han anunciado una inversión conjunta de 2 mdd australianos en una refinería de biocombustibles que se está instalando en Queensland y que convertiría los subproductos agrícolas en SAF. Además, los fondos se utilizarán para un estudio de factibilidad detallado y el desarrollo de la etapa inicial de la instalación propuesta desarrollada conjuntamente por Jet Zero Australia y LanzaJet.
Innovadores sistemas de hidrógeno y electricidad
Respecto a los nuevos sistemas de hidrógeno y electricidad, la IATA destacó lo realizado por Universal Hydrogen en Estados Unidos que anunció haber completado con éxito el primer vuelo de un avión regional de hidrógeno.
La compañía se asoció con las empresas japonesas Sojitz y Mitsubishi HC Capital para estudiar y desarrollar una solución logística y de suministro de hidrógeno verde para las aerolíneas japonesas.
En tanto, Honeywell Aerospace firmó un contrato de varios años con el Instituto Politécnico de Worcester, Massachusetts, para desarrollar tecnologías de celdas de combustible y almacenamiento de hidrógeno para uso futuro en el sector del transporte aéreo.
Fortum y Zero Avia firmaron un memorando de entendimiento (MoU) para explorar el desarrollo de la producción de hidrógeno y la infraestructura de reabastecimiento de combustible en los aeropuertos de Europa.
Mientras que el desarrollador sueco de aviones de cero emisiones Heart Aerospace colaborará con el gobierno de las Islas Åland, una región autónoma de Finlandia en el Mar Báltico, para explorar el uso del ES-30 híbrido-eléctrico para descarbonizar los enlaces de transporte aéreo a las islas.
En Canadá, la empresa suiza H55 anunció la construcción de una planta de fabricación en Saint-Hubert, Quebec, para suministrar a los clientes canadienses nuevos y existentes, incluidos Pratt & Whitney Canada, CAE y Harbour Air de Vancouver, tecnología de baterías en apoyo de las iniciativas de aviación ecológica.
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