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19/05/2022

Impulsa Femia crecimiento de industria con digitalización

Redaccion A21 / Miércoles, 26 Enero 2022 - 21:26
Este servicio es un beneficio para las empresas afiliadas a la Federación

Por Shaula Loaiza

Con el establecimiento de la Comisión de Innovación y Tecnología, la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) se ha puesto el objetivo de ayudar a la digitalización de procesos y aumentar la eficiencia y competitividad de sus empresas afiliadas.
 
Mediante el trazo de una hoja de ruta, la Federación ya cuenta con un caso de éxito en el que se prevé un incremento del 30% en su eficiencia, además de que con una inversión de alrededor de 200 mil dólares, esta empresa podría obtener beneficios potenciales de hasta 15 millones, aseguró Gunther Barajas, director de ventas para México y Centroamérica de Siemens y presidente de la comisión creada en diciembre del año pasado. 
  
“El proceso consiste en analizar en qué nivel de digitalización se encuentran las empresas, dependiendo de sus propias necesidades. En este sentido existen tácticas para saber, por ejemplo, cuánto se está gastando, los tiempos de producción, en qué sector se puede incrementar la agilidad y dónde se pueden eliminar procesos manuales. Aquí entra la digitalización, es decir, lo que nosotros hacemos es digitalizar toda esta información que ya se tiene para ser utilizada de manera más eficiente”, explicó Barajas en entrevista con A21.

Unas de las herramientas que son utilizadas para este fin es conocida como Gemelo Digital, que básicamente son simulaciones por computadora de piezas o equipo que se llevan a los límites para ver su funcionamiento e identificar qué aspectos pueden fallar y así prevenir estos sucesos en la vida real. 

El presidente de la Comisión, integrada por Siemens, ADD Aviation, Lerta IT, Intelligy, Grupo SSC, Grupo Mediatec, Honeywell, HT-MX, Maquinados y Tecnología, Hunter y la Universidad Aeronáutica en Querétaro,  ofrece este servicio como un beneficio para las empresas afiliadas a Femia, por lo que no tiene costo alguno. 
 
Mediante esta estrategia, las empresas pueden proyectar qué beneficios económicos o de servicio al cliente pueden lograr una vez que digitalizan sus operaciones.
 
En este momento 4 empresas, de las cuales dos son TIER 1, una TIER 2 y una OEM, se encuentran bajo la asesoría de la comisión.

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