Pasar al contenido principal
28/03/2024

Rechazan tripulantes operaciones con solo un piloto

Redacción A21 / Viernes, 30 Julio 2021 - 13:29
La automatización y el uso de inteligencia artificial deberían centrarse en mejorar la capacidad humana y no reemplazarla, argumentan

La Asociación Europea de Pilotos (ECA) expresó su rechazo a los programas de vuelo con piloto único (SiPO) o reducido en cabina (eMCO), argumentando que la tecnología aún no ha alcanzado un punto de madurez que permita las operaciones sin comprometer la seguridad.

De acuerdo con la ECA, la automatización en aviones comerciales y la introducción de inteligencia artificial deberían centrarse en mejorar la capacidad humana y no reemplazarla. Si se enfocaran en las destrezas de los capitanes, aumentaría la eficiencia además que mejoraría la seguridad en vuelo, sostienen los pilotos. 

“Los conceptos están impulsados ​​por la industria que busca la reducción de pilotos en la cabina y el aumento del tiempo máximo de servicio de vuelo a costo cero. La historia ha demostrado que poner las ganancias económicas, e incluso la innovación, como objetivo principal, tiende a tener una influencia perjudicial en la seguridad del vuelo”, señaló la Asociación. 

De acuerdo con la Asociación, tanto los programas eMCO como SiPO son conceptos que deben abordarse de manera transparente y con la participación de expertos ajenos a la Agencia Europea de Seguridad Aérea, incluidos pilotos. 

Por último indicó que durante el proceso de desarrollo de los conceptos de reducción de pilotos, los reguladores y autoridades deben tener un escrutinio firme, ya que es esencial para salvaguardar el más alto nivel de seguridad en vuelo.

Facebook comments