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18/03/2024

Impulsa Airbus desarrollo de tanques de hidrógeno

Redacción A21 / Lunes, 14 Junio 2021 - 12:33
Acelerará el desarrollo de tecnologías de propulsión con base en el hidrógeno

Airbus ha anunciado la creación de dos Centros de Desarrollo de Emisiones Cero (ZEDC, por sus siglas en inglés) con el objetivo de desarrollar tanques criogénicos económicos y acelerar el desarrollo de tecnologías de propulsión con base en el hidrógeno.

Con esto, la compañía europea impulsó su apuesta por la aviación impulsada con el hidrógeno de cara a las próximas décadas. Airbus señaló que el diseño y la integración de las estructuras de los tanques es crucial para el rendimiento de una futura aeronave de hidrógeno. 

Estos dos nuevos centros de desarrollo estarán ubicados en Bremen, Alemania y Nantes, Francia, y se espera que sean completados para el 2023. Se conseguir los primeros tanques que puedan impulsar un vuelo de prueba para el año 2025. 

El ZEDC de Alemania se enfocará inicialmente en la instalación de sistemas y en las pruebas criogénicas para los tanques, además de que se beneficiará del ecosistema cercano en investigación en hidrógeno, como el Centro para Materiales y Tecnologías Eco-Eficientes. 

Por su parte, el centro de Nantes, Francia, se dedicará al desarrollo metálico estructural de tecnologías compuestas e integración, así como al diseño de otras partes necesarias del fuselaje. 

El hidrógeno es una fuente de combustible que necesita de características muy específicas para garantizar su seguridad, por ejemplo debe estar almacenado a una temperatura de -250°C para que pueda licuarse, lo que permite una mayor densidad. Uno de los desafíos principales es desarrollar componentes que puedan resistir los diferentes ciclos térmicos y de presión que existen en una aeronave, explicó el fabricante.

“Para la aviación comercial, el reto es desarrollar un componente que pueda contener la presión y los ciclos térmicos repetidos necesarios para una operación en aeronave. Se prevé que, en el futuro próximo, los tanques de hidrógeno para la aviación comercial sean metálicos, sin embargo las oportunidades de rendimiento con compuestos de fibra de carbono reforzados con polímeros son altas”, señaló Airbus. 

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