Pasar al contenido principal
28/03/2024

Instala Airbus fábrica de control remoto

Redacción A21 / Martes, 27 Junio 2017 - 14:24

La llamada Industria 4.0, último escalón dentro de la evolución tecnológica, llegó a la aviación de la mano de Airbus y Altran, quienes han instalado un prototipo de sistema inmersivo y adaptativo en la fábrica que el consorcio europeo tiene en en Cádiz, España, de manera que se podrán monitorear todos los procesos de manufactura en tiempo real, a control remoto, y lo más impresionante, mediante el uso de tecnología de control cognitivo.

Este sistema, conocido como "Factory Avatar", fue desarrollado mediante la integración de varias innovaciones disruptivas como los procesos de impresión 3D, el Internet de las cosas (IoT en inglés) y la realidad virtual.

Particularmente, este último rubro es el que fue elevado a un nivel de inmersión más avanzado, pues la plataforma del Factory Avatar –que utiliza sensores in situ, realidad inmersiva tipo película e IoT– permite al usuario interactuar con datos reales de las operaciones en la fábrica y obtener una visión global en tiempo real de lo que está sucediendo en el lugar.

A partir de esta información, el operador puede tomar decisiones que son detectadas automáticamente por la tecnología de control cognitivo –que Altran califica como de control mental– incorporada al visor, y que son ejecutadas en segundos por el sistema.

Este desarrollo surgió en la llamada World Class Center for Advanced Manufacturing, una división de Altran que tiene como objetivo apoyar la transformación de los procesos de producción de sus clientes, así como optimizar su eficiencia operativa.

La fabrica de Airbus en Puerto Real, parte del ecosistema industrial andaluz, ya ha sido modernizada con esta tecnología, diseñada específicamente para la fabricación aeroespacial y desarrollada por Altran en Francia, Estados Unidos e Italia.

"Este prototipo de sistema de control inmersivo y remoto es prueba de la capacidad de Altran para desarrollar herramientas de mantenimiento preventivo en la manufactura, a través de la detección visual de fallas de maquinaria", afirmó José Ramón Magarzo, director general de Altran España.

Durante el Paris Air Show 2017, Altran instaló un stand de muestra del Factory Avatar, y difundió en su cuenta de Twitter el siguiente video donde puede verse el sistema en acción:

Facebook comments