El auge de la redes sociales, la geolocalización y la tecnología móvil ofrece a los viajeros un mar de posibilidades para realizar una compra en línea, la tendencia es que cada vez el consumidor busque ofertas más personalizadas, de manera inmediata y a través de sus equipos móviles, anticipó Pablo de la Hoz, Country Manager de Amadeus en México.
Amadeus, proveedor mundial de consultoría tecnológica para la industria de viajes, realizó el estudio “Online Travel 2020” que reunió una serie de expertos para analizar cuál era el impacto de las tendencias relacionadas con la innovación tecnológica en el comportamiento de los usuarios para adquirir un viaje por medio de una Agencia de Viajes On Line (OTA por sus siglas en inglés).
La firma proyecta que en cuatro años la mayoría de las ventas de viajes se realizarán a través de móviles. Según sus propias estimaciones, las suscripciones de teléfonos inteligentes en 2020 superarán los 6 mil 100 millones en todo el mundo; estos números sólo seguirán aumentando a medida que disminuyan los costos de conectividad inalámbrica.
En entrevista con A21, el director de Amadeus, expuso que en la compra de viajes hay tres factores que revolucionaron el mercado: el auge de la tecnología, que se extiende rápidamente, como ejemplo, un dispositivo que antes tardaba años en llegar a una masa crítica, ahora en días un producto puede contar con un millón de usuarios.
En segundo lugar, se habla de la personalización, pero en realidad se trata de una hiper personalización y esto se explica porque el usuario tiene todo al alcance de la mano, es un consumidor que conoce, que sabe lo que quiere buscar, lo hace de una manera inmediata y además requiere valor agregado.
El tercer aspecto es la ampliación en la oferta de contenidos existente, se ofrecen bases de datos diferentes y no siempre integradas en el mismo lugar. Estos tres elementos, cambiaron la forma de operar de cualquier esquema de distribución de viajes, ya sea agencia de viaje on line y a los meta buscadores de ofertas de viaje.
Aunado a estos tres factores, el usuario o viajero es el que está dirigiendo al mercado, quieren que la oferta sea móvil y que tenga una amplia gama de opciones, que se ajuste y tenga la capacidad de adaptarse a los tiempos que está buscando.
Estos tres cambios influyeron en el modelo de negocio de las OTA´s que a su vez convergen con los sitios de metabúsqueda por el auge de la publicidad en línea.
Comprar un viaje en línea, la revolución del negocio
Cuando dar un click representó un ingreso por publicidad y cuando tuvo una mayor penetración la compra de viajes en línea, se volvió un desafío y un cambio de paradigma en el modelo de negocio de las agencias de viaje on line y los meta-buscadores ya que "pelean" en línea por los clicks y las compras de los viajeros.
Pablo de la Hoz explicó que la investigación de Amadeus indica que el modelo de negocio de las OTA converge con los sitios de meta búsqueda por el auge de la publicidad en línea, la batalla por adquirir el tráfico y la intención de monetizar ese tráfico.
El modelo de negocios, los proveedores de tecnología, los “meta search” y las agencias de viaje on line cada vez se acercan más en el tipo de propuesta.
Las agencias de viaje on line, como Despegar, Expedia y Booking, trabajaron mucho para que cada vez que alguien buscara un viaje su guía fuera la marca, por ello se extendieron geográficamente a otros territorios. “Después la batalla fue por adquirir el tráfico e intentar monetizar ese tráfico”, explicó Pablo.
Según el especialista de Amadeus, los meta buscadores, tales como Trivago, Kayak y Mobissimo, son una mina de oro en las consultas de reserva, que resultan en una comisión de los proveedores por reservas o referencias de pasajes. Se apoyaron en el anuncio de nuevos proveedores, posteriormente trabajaron la evolución de la marca y el siguiente paso fue trabajar la penetración de la tecnología móvil.
En junio de 2016, los ingresos derivados de las reservas realizadas a través de móviles superaron por primera vez las reservas hechas con ordenadores. En 2017, casi cuatro de cada 10 reservas globales de viajes se realizarán a través de móviles. Uno de cada tres viajeros ya está encontrando alojamiento y actividades utilizando aplicaciones móviles específicas, como TripAdvisor y Yelp.
“Hemos llegado a un punto en la que las sendas de los meta search y los agencias on line se han ido juntando y a esto le llamamos los on line travel retailers porque encontramos que la agencia de viajes on line también están buscando un canal para vender publicidad y productos que no necesariamente son su negocio principal; y los meta search que antes se basaban en el negocio de reserva ahora también están vendiendo un producto”.
Según Pablo de la Hoz el modelo de negocio continúa, ambos negocios forman parte de un ecosistema y cada vez las cosas ocurren más rápido. “Amadeus les ayuda a analizar toda esa información para que tengan la capacidad de ofrecer al viajero algo adaptado a la medida de lo que está buscando”.
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