Pasar al contenido principal
24/12/2024

Presenta China su avión caza furtivo J-35A, pero se desconocen sus capacidades

Redacción A21 / Martes, 12 Noviembre 2024 - 01:00
Diez años duró la producción de la aeronave asiática, pero la mayor intriga para los especialistas es saber qué tipo de motor lo impulsará

El avión furtivo chino J-35A, pieza central del salón aéreo de Zhuhai de esta semana, estuvo en desarrollo durante más de una década, pero los expertos dicen que se sabe poco sobre sus capacidades.

De acuerdo con Reuters, la primera aparición pública del J-35A con base en tierra tendrá lugar este martes, un día después del 75 aniversario de la fundación de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF), e incluirá una exhibición de vuelo. Otra variante, el J-35, está diseñado para su uso con portaaviones chinos.

“Debido a la caja negra (alto secreto) que generalmente rodea los desarrollos de tecnología militar del PLAAF, no estaremos demasiado seguros del rendimiento del J-35”, dijo Collin Koh de la Escuela S. Rajaratnam de Estudios Internacionales en Singapur.

“Los científicos de la República Popular China han llevado a cabo a lo largo de los años varios estudios STEM y avanzados relacionados con la tecnología de los aviones de combate, incluido el sigilo, por lo que sugeriré no sumarse a los escépticos para descartar el avión de plano”, dijo Koh.

El J-35 y el J-35A están diseñados y construidos por Shenyang Aircraft Corporation, una unidad de la Corporación de la Industria de Aviación de China, propiedad del Estado. 

El periódico estatal People's Daily dijo antes del espectáculo aéreo que el J-35A lleva a cabo principalmente la tarea de apoderarse y mantener la supremacía aérea.

China ha tenido problemas con el diseño de motores a reacción de turbofán de alto rendimiento, confiando en la tecnología rusa para las primeras versiones de sus cazas nacionales.

Pero el J-31 usaba motores WS-13 de diseño chino y el J-35A podría estar equipado con el WS-19 más avanzado, dicen los analistas, que es potencialmente hasta un 10% más potente.

La tecnología de los motores es fundamental para los cazas avanzados, ya que la eficiencia implica un mayor alcance, la capacidad de transportar más equipo y armas y velocidades más altas.

“Nunca estoy demasiado seguro de nada, excepto de la forma del fuselaje, en estos espectáculos aéreos, por lo que los motores siempre son una duda”, dijo Peter Layton, un experto en defensa y aviación del Griffith Asia Institute

Aunque los tres portaaviones de China siguen en modo de entrenamiento y desarrollo y aún no han realizado operaciones de largo alcance más allá del este de Asia, se espera que una variante exitosa del J-35 forme una parte clave de la capacidad de la Armada del EPL para proyectar poder más allá de sus aguas nacionales en los próximos años.

La Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacial de China, de seis días de duración, se celebra en Zhuhai del 12 al 17 de noviembre.              

Facebook comments