Pasar al contenido principal
25/04/2024

¿Debió la Semar transportar a “Pochichoco”?

Ruth Arellano / Lunes, 15 Agosto 2022 - 02:27
Especialistas contrastaron sus opiniones respecto a la función de las Fuerzas Armadas en el contexto actual

La exposición que tuvo la Secretaría de Marina (Semar) al transportar a “Pochichoco”, la mascota del equipo de béisbol de los Olmecas de Tabasco, lugar donde nació el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para el juego inaugural de playoffs contra los Tigres de Quintana Roo, causó gran polémica entre la sociedad mexicana sobre si fue correcto o no.

En entrevista con A21, especialistas en la industria aérea y en seguridad nacional contrastaron sus opiniones respecto a la función de las Fuerzas Armadas en el contexto que vive México actualmente. 

Además de salvaguardar la vida humana en los mares y litorales mexicanos, una de las principales funciones del Poder Naval de la Federación es combatir de manera frontal a la delincuencia organizada; sin embargo, también está el fomentar el conocimiento de la institución entre la ciudadanía para fortalecer la confianza y el acercamiento con ésta.

Para José Medina González Dávila, especialista en Defensa y Seguridad Nacional e Inteligencia Estratégica, el gran descontento se suscitó debido a que el hecho en sí mismo desafió toda lógica en un contexto de inseguridad como el actual, tomando en cuenta que hay un orden de prioridades diferente entre la población. 

Fue una exposición absolutamente innecesaria cuando estamos enfrentando urgencias críticas. Esto ocurre en otros países que no tienen una crisis de seguridad interior y sus Fuerzas Armadas están orientadas hacia la defensa exterior; sin embargo aquí rebasa cualquier expectativa ver que tratan con honores a una botarga que tiene únicamente sentido en un entorno local, mientras que en el grueso de la población no hay una estabilidad, ni protección adecuada; y eso es lo que indigna”, señaló González Dávila.

La botarga que entregó la bola para el lanzamiento del primer partido de la serie al gobernador morenista Carlos Merino, fue transportada en un helicóptero Phanter matrícula ANX-2157 usado para operaciones especiales de vigilancia costera, reconocimiento, búsqueda y rescate, entre otros.

De acuerdo con Rodrigo Soto-Morales, abogado en derecho aeronáutico y experto en Administración Militar, el hecho de que la botarga bajara en un helicóptero de la Semar en un partido de béisbol es positivo, sin embargo fue manejado por los medios de comunicación con un “sesgo maniqueo”, es decir, o todo lo que hace el ejército está mal o todo está bien, “y así no puede juzgarse la realidad”.

“Sin ser partidario de las políticas públicas de militarización, las cuales sigo condenando como un error estratégico de esta administración; hoy más que nunca el país necesita modelos profesionales para la población en contra del crimen organizado. No siempre, pero hay que hacer actos de presencia positiva de las Fuerzas Armadas en eventos de la sociedad que son constructivos y que desarrollan las virtudes humanas, como lo es el deporte”, declaró Soto-Morales.

Ante la polémica, la Semar emitió un comunicado informando que su participación en estos eventos se derivan de solicitudes específicas y en este caso acudieron con una unidad aérea, una escolta, banda de guerra, banda de música, y personal Naval.

“Al personal de esta institución le es grato participar en dichas actividades, que permiten acercar a la Marina con la sociedad de los diferentes lugares del país y exaltar los valores patrios que distinguen a los marinos navales”, señala el comunicado. 

“Estoy preocupado por la falta de capacidad técnica y profesional de esta administración para combatir el crimen y por el mal uso de los recursos públicos en proyectos que no están resultando una solución para las necesidades del país, pero tampoco todo lo que haga la administración está mal, hay un error intelectual de percepción porque asociar a las fuerzas armadas con el deporte siempre será un acierto”, abundó Rodrigo Soto. 

El Presidente declaró en su conferencia mañanera que no estaba de acuerdo con el uso que se le dio al helicóptero, sin embargo contó una anécdota para mencionar que en el Juego de las Estrellas de las Grandes Ligas de Béisbol en Estados Unidos, la Fuerza Aérea es partícipe de la ceremonia.

“La imagen de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos es la de ser garantes de la defensa y la seguridad del país, mientras que aquí se está fracasando. El mismo Presidente hace apenas unos meses criticaba a los gobiernos anteriores por transportar a políticos en las aeronaves del Gobierno Federal incluidas las de las Fuerzas Armadas porque era un exceso, justificar su uso hoy para transportar una botarga a un partido de béisbol es una contradicción absoluta”, indicó José Medina González Dávila.

Facebook comments