Pasar al contenido principal
23/04/2024

Banobras arrendó avión presidencial por 15 años a Sedena

Daniel Martíne… / Martes, 21 Enero 2020 - 21:18
El costo de la aeronave fue de 218.7 millones de dólares

Banobras compró el avión presidencial "José María Morelos" a Boeing y posteriormente lo arrendó por un periodo de 15 años a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de un contrato directo. Al finalizar este tiempo, la aeronave formaría parte de los activos de la Sedena, señaló una fuente que solicitó el anonimato.

En su momento, la aeronave tuvo un costo de 114.6 millones de dólares, aún cuando el precio de lista por un Dreamliner de Boeing era de 218 millones de dólares. Con el equipamiento en cabina, que tuvo un costo de 81 millones de dólares y las refacciones, 23 millones de dólares, el precio total de la adquisición del avión presidencial fue de 218.7 millones de dólares.

La compra del avión se dio a finales de 2012, durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa. Fue Enrique Peña Nieto el presidente en turno que recibió el "José María Morelos" en febrero de 2016, por lo que el contrato de arrendamiento finalizaría en 2031. 

Actualmente, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca poner en venta el avión presidencial, con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). Durante todo 2019, la aeronave estuvo estacionada en un hangar en Victorville, California. 

Hace una semana, el presidente López Obrador informó que el avión regresaría al país y que estará bajo el cuidado de la Fuerza Aérea Mexicana en lo que se concreta su venta.

Facebook comments