Pasar al contenido principal
22/01/2025

Conaces 2023: hacia la equidad de género en el sector espacial

Carlos Duarte / Lunes, 23 Octubre 2023 - 17:42

En días pasados se realizó el Cuarto Congreso Nacional de Actividades Espaciales (Conaces) 2023, en la ciudad de Acapulco, Guerrero, con objeto de conmemorar los 60 años de la primera mujer en el espacio. Fue un 16 de junio de 1963 que la rusa Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en salir al espacio y orbitar la Tierra. A partir de esa gran hazaña, muchas cosas han cambiado y ahora más mujeres se dedican a desarrollar actividades relacionadas con el espacio.
 
Organizado por la Agencia Espacial Mexicana y el gobierno del estado de Guerrero encabezado por su gobernadora la Mtra. Evelyn Cecia Salgado Pineda, el Conaces se distinguió por lograr la igualdad de género en sus actividades En los páneles de discusión, conferencias magistrales y sesiones técnicas. Decenas de mujeres dedicadas a la ciencia, la ingeniería, el gobierno, el sector público y la educación, aportaron sus conocimientos y experiencia ante un público conformado en su mayoría por jóvenes, por lo que demostraron que en México hay un gran talento femenil para impulsar al sector espacial.

Este logro no es menor si consideramos que históricamente las mujeres han enfrentado barreras y obstáculos para acceder a la educación, al trabajo y al reconocimiento en el ámbito espacial. A partir del histórico vuelo de Valentina Tereshkova en 1963, solo 65 mujeres han viajado al espacio hasta la fecha, frente a 513 hombres. En México, sólo la Ing. Katya Echazarreta ha llegado a los límites del espacio, al realizar, el 6 de junio de 2022, un vuelo suborbital de unos minutos en una misión de la empresa Blue Origin.

Sin embargo, el Conaces 2023 mostró que hay muchas mujeres mexicanas que están rompiendo esas brechas y contribuyendo al desarrollo espacial desde diferentes ámbitos. Por ejemplo, en el panel "A 60 años de la mujer en el espacio", participaron cinco mujeres que ocupan cargos de alta responsabilidad en organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con el espacio. Ellas son: Claudia Cervantes, directora de Innovación de la AEM, a cargo de coordinar la planeación estratégica de la institución; Catalina Ramírez, CEO de SpacePorMx, una empresa establecida en Estados Unidos dedicada a la formación de jóvenes en temas espaciales; Érika Sevilla, administradora de la Constelación AztechSat, un proyecto entre la AEM y la NASA en el que participan cinco universidades mexicanas que tiene como objeto desarrollar una constelación de nanosatélites para monitoreo de animales marinos sobre la superficie marina; Anabel Pineda, profesora del Instituto Tecnológico de Matamoros, coordinadora de programas binacionales México-Estados Unidos dedicados a la formación de jóvenes universitarios en temas espaciales; y Lorena Rojas, vicepresidenta de Space Zero Gravity México, una empresa binacional México-Estados Unidos, dedicada al desarrollo de soluciones espaciales basadas en nanosatélites.  

En este panel, las ponentes compartieron sus experiencias y desafíos como mujeres líderes en el sector espacial, así como sus recomendaciones para fomentar la participación y el empoderamiento de las mujeres en este campo. Algunas de las claves que mencionaron fueron: tener una visión clara y un propósito definido, buscar mentores y aliados que apoyen su desarrollo profesional, aprovechar las oportunidades de capacitación y formación continua, desarrollar habilidades blandas como la comunicación, el trabajo en equipo y la resiliencia, y sobre todo, tener pasión y compromiso por lo que hacen.

Otro ejemplo de mujeres destacadas en el sector espacial fue el panel "Exploración espacial", donde participaron dos mujeres que han realizado investigaciones y proyectos innovadores en temas como astrobiología y teledetección de objetos cercanos a la Tierra. Ellas son: Sandra Ignacia Ramírez Jiménez, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Morelos; y Tatiana Kokina, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Sinaloa y directora del Observatorio Astronómico de Cosalá, Sinaloa. 

En este panel, las ponentes presentaron los resultados y avances de sus trabajos científicos, así como los beneficios de la exploración espacial al desarrollo científico y tecnológico del país. Asimismo, bosquejaron un mapa de ruta para lograr que México sea un actor importante en el tema. 

Estos son sólo dos ejemplos de los muchos paneles, conferencias y sesiones que se realizaron en el Conaces 2023, donde las mujeres fueron protagonistas y mostraron su talento, capacidad y liderazgo en el sector espacial. Estas mujeres son un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones, que ven en ellas un referente y una inspiración para seguir sus sueños y aspiraciones. Por eso, desde este espacio, quiero hacer un llamado a la acción para crear una comunidad de mujeres dedicadas a las actividades espaciales, que se organicen y sirvan de ejemplo para impulsar las vocaciones de niñas y jóvenes. Las mujeres unidas pueden hacer la diferencia y contribuir al desarrollo espacial de México con una visión inclusiva, equitativa y sostenible.

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Facebook comments