Pasar al contenido principal
29/03/2024

Detonar al sector espacial

Carlos Duarte / Lunes, 11 Abril 2022 - 21:52

¿Por qué algunas naciones son líderes en desarrollo espacial, mientras que otras son consumidoras de tecnología? He aquí algunas ideas que podrían ayudar a detonar al sector espacial de un país.

La principal razón por la que existen países líderes en desarrollo espacial es porque sus gobiernos han reconocido el valor estratégico del espacio y, por lo tanto, lo han impulsado como una prioridad nacional. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y la entonces Unión Soviética se dieron cuenta del valor militar de los cohetes balísticos intercontinentales como armas estratégicas e impulsaron su desarrollo. Con el lanzamiento del primer satélite artificial, el Sputnik I, el 7 de octubre de 1957, Estados Unidos enfrentó su rezago tecnológico a través de invertir grandes cantidades de recursos para superar a la Unión Soviética. Es memorable el discurso del Presidente John F. Kennedy de septiembre de 1962 en donde establece su compromiso por llevar a un hombre a la Luna antes de que termine la década. Esta decisión marcó el destino de los Estados Unidos para convertirlo en líder de desarrollo espacial.

Decisiones similares han convertido a otros países en líderes en desarrollo espacial. Por ejemplo India, gracias a la visión de su fundador Jawaharlal Nehru, de crear la Indian Space Research Organisation (ISRO) y otras organizaciones de investigación en los años 50 del siglo pasado, se convirtió en el líder espacial que actualmente es. Así, el principal requisito para detonar al sector espacial de un país es la firme determinación de sus líderes de considerar al espacio como un área estratégica y su compromiso de desarrollarlo a través de un plan a largo plazo, la creación de instituciones de apoyo, y una inversión adecuada y sostenida.

De vital importancia es la disponibilidad de expertos. Esto es fundamental, ya que sin gente preparada, ningún presupuesto servirá para detonar un área estratégica. Esto significa que una buena parte de la inversión debe dedicarse a capacitar expertos en el tema espacial. Esta capacitación no se debe limitar a científicos y tecnólogos, sino también técnicos, economistas, abogados, y otros profesionales, para además de desarrollar la tecnología, impulsar los negocios espaciales.
También es importante contar con una industria de manufactura avanzada que se apegue a normas y estándares internacionales y que esté vinculada con universidades y centros de investigación para aprovechar talento, tecnología e infraestructura de desarrollo tecnológico.

Es importante fomentar un clima favorable para la inversión y el desarrollo de empresas privadas, sobre todo nuevas empresas de base tecnológica. Aquí pueden ser relevantes, una regulación clara, incentivos fiscales y otras medidas para estimular la creación de nuevas empresas.
Dado que el espacio es un campo muy riesgoso, es conveniente amortiguar los riesgos a los que están sujetas las empresas espaciales a través de una política de adquisiciones del gobierno. Un ejemplo de esto es el contrato de 1,600 millones de dólares que le otorgó la NASA a la empresa SpaceX en 2008 para realizar 12 vuelos de su cohete Falcon 9.
Los proyectos espaciales son complejos y caros, por lo que es necesario fomentar la cooperación y el comercio internacional para no duplicar esfuerzos, intercambiar conocimientos, y abrir mercados a productos y servicios

Finalmente, en vez de querer hacer de todo, es muy recomendable enfocarse a un nicho tecnológico específico y desarrollarlo hasta posicionar al país como líder mundial en el tema. Por ejemplo, la Agencia Espacial Canadiense se ha especializado en robótica espacial y actualmente su brazo robótico da servicio en la Estación Espacial Internacional.
El sector espacial ha dejado de tener únicamente importancia militar. Ahora es esencial para el bienestar de un país y en el futuro será uno de los impulsores más importantes de la economía. El turismo espacial, el regreso a la Luna, y la minería espacial son solo algunas de las oportunidades que tenemos enfrente y que no van a esperar a nadie. Por lo tanto, el país que no desarrolle su sector espacial ahora, quedará rezagado para siempre.

Facebook comments