Pasar al contenido principal
07/05/2024

La recuperación de Latinoamérica

Rosario Avilés / Domingo, 17 Abril 2022 - 18:57

Hace dos años, los países de América Latina y el Caribe estaban viviendo en conjunto una reducción del 69% en la llegada de turistas internacionales. Los mayores descensos se produjeron en América del Sur y Centroamérica, −74% y −72% respectivamente. En 2021 se vio una moderada recuperación en donde México tuvo un papel muy relevante por ser el principal destino turístico de la región que no cerró sus fronteras durante la pandemia.

La llegada de turistas extranjeros registró descensos más pronunciados en los períodos en que los gobiernos aplicaron mayores restricciones, de acuerdo a cifras de la CEPAL basadas en el barómetro de la Organización Mundial del Turismo.

Del análisis del comportamiento restrictivo aplicado por varios países de la región y las cifras que siguieron, la industria del transporte aéreo desprende una conclusión que coincide con lo que dice la Organización Mundial de la Salud, es decir, las restricciones generales de viaje no han evitado la propagación internacional del virus y sí suponen una carga para las vidas y medios de subsistencia de las personas que se benefician de manera directa, indirecta e inducida de la actividad aérea y el turismo.

La propia OMS ha solicitado la anulación inmediata de las prohibiciones de viaje que han surgido en respuesta a las nuevas variantes del Covid-19, porque viajar por aire no aumenta la tasa de transmisión. Incluso la Agencia Europea de Seguridad Aérea, en conjunto con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, rechazaron el uso de cuarentenas obligatorias confirmando que el transporte aéreo es responsable de menos del 1% de los contagios a nivel global.

Ante todo esto, se vislumbra aún mucho trabajo en la integración gobierno e industria en las medidas que se tomen para ofrecer seguridad sanitaria a los viajeros. Esta relación público – privada, se espera sea cada vez más integrada ante la necesidad de lograr un enfoque más armonizado y coordinado en vías de la recuperación de los niveles de actividad y el impacto económico.

México, Costa Rica y República Dominicana han visto más claras las ventajas de relajar las restricciones, mientras que la industria aérea de América del Sur es de las que más han padecido las restricciones. Argentina, Chile y Uruguay, que han mantenido duras condiciones de viaje desde el inicio de la pandemia, siguen registrando hasta la fecha, en comparación con 2019, un reducción más persistente en la llegada de turistas.

Actualmente, tanto la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) como la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) se encuentran trabajando mucho en esta colaboración público-privada para abogar por regulaciones armonizadas que mantengan la seguridad y la salud en la aviación pero sin ahorcar a la industria.

Ambas organizaciones sostienen reuniones para proporcionar a la autoridad estudios, datos y todo el conocimiento técnico para la implementación de medidas que fomenten el desarrollo de la aviación y el turismo.

Así llega ALTA a su 42 aniversario, recuperando la demanda para impulsar la región. José Ricardo Botelho, CEO de la organización, deberá conducir este esfuerzo y le deseamos éxito en su empeño.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio.

Facebook comments